martes, 12 de junio de 2012

Revelan fraude realizado en 1980 para imponer Constitución pinochetista vigente aún en Chile



El dictador chileno Augusto Pinochet
11/06/12.-Un ex agente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) reveló un masivo fraude durante el plebiscito convocado por el ex dictador en 1980 para refrendar la Constitución aún vigente en Chile.
Así lo dio a conocer Jorgelino Vergara, quien durante la dictadura perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la CNI (Central Nacional de Informaciones).

Vergara, ayudante personal además del jefe de la DINA, el exgeneral Manuel Contreras, aseguró que miles de exmilitares y funcionarios leales al régimen castrense recibieron la orden de votar varias veces en los centros electorales para garantizar el “Sí” a la Constitución.

Acotó además el exagente que los responsables de los locales de votación sabían de la maniobra y actuaban para facilitarla en el momento de ejercer el voto.

Según el diario local La Nación, el exagente reconoció el fraude en un libro que saldrá a la luz pública a fines de este mes.

De acuerdo con la versión oficial de la dictadura, la Constitución fue aprobada entonces por el 67 por ciento de los votos.

Actualmente casi un centenar de agrupaciones sociales agrupadas en el bloque Democracia Chile han llamado a la realización en el país de una Asamblea Constituyente con el fin de cambiar la carta jurídica por otra más democrática e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario