domingo, 10 de junio de 2012

Policía chilena reprime protesta contra Pinochet

Santiago de Chile, 10 jun (PL) La policía de Carabineros de Chile reprimió hoy aquí con carros lanza agua una manifestación popular contra el homenaje organizado por la ultraderecha en evocación del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).
  Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), denunció la arremetida policial contra los manifestantes, cuando intentaron acercarse al teatro Caupolicán.

En ese recinto el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre, que reivindica con su nombre el golpe de Estado de 1973, planificaron la exhibición del documental "Pinochet".

Pretenden "limitar nuestro paso para que el homenaje al dictador se pueda hacer con los recursos de todos los chilenos", afirmó la dirigente de los DD.HH, quien encabezó la acción de protesta.

Por su parte la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, denunció el amplio despliegue policial para proteger a los exuniformados y ultraderechistas asistentes al acto, cuando el gobierno dijo no favorecer ese homenaje.

Asimismo vecinos de la calle San Diego, donde se encuentra el teatro, señalaron que se les impide pasar a sus hogares y sólo se deja acceder a las calles aledañas al Caupolicán a los invitados al criticado espectáculo.

Este domingo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, volvió a lamentar que el gobierno chileno no impidiera la realización del tributo a Pinochet.

A través de una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, Pérez Esquivel recordó que el 11 de septiembre de 1973 inauguró en Chile momentos de oscurantismo y dolor con un alto costo en vidas humanas.

El golpe de Estado de Pinochet fue un acto de traición y violencia para derrocar un gobierno democrático elegido por y para el pueblo chileno, e implantar un Estado de terror, enfatizó.

El Nobel de la Paz subrayó también la complicidad de los Estados Unidos en la gestación del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Salvador Allende (1970-1973).

mem/tpa
Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario