jueves, 14 de junio de 2012

Homenaje en Latinoamérica al Che y a las luchas de Cuba

La Habana.- El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba conmemora hoy en el Palacio de Comunicaciones de La Paz el aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, hecho ocurrido hace 84 años.

Omar Zambrana, de la directiva de esa organización solidaria con la Isla en la capital boliviana, señaló a la televisión estatal que el Guerrillero Heroico fue inmortalizado por la historia y en la actualidad su pensamiento y acción están más vigentes que nunca en el mundo, como símbolo del hombre nuevo, indica Prensa Latina.

Nacido en 1928 en Rosario, Argentina, Guevara resultó el primer combatiente guerrillero en ser ascendido en la Sierra Maestra al grado de comandante del Ejército Rebelde por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien luego le encomendó llevar la lucha armada desde las montañas hasta el occidente del país.

Su maestría y genio militares quedaron plasmados en disímiles combates a lo largo de esa lucha, y durante el gobierno revolucionario, Che Guevara brilló como ministro de Industrias, director del Banco Nacional de Cuba, al frente de delegaciones diplomáticas a foros internacionales y otras responsabilidades.

Consecuente con su pensamiento, partió a prestar ayuda a la revolución en el Congo, y comandó la guerrilla latinoamericana en Bolivia, donde el ocho de octubre de 1967 es herido en combate, apresado y llevado prisionero a la escuela de La Higuera, y allí fue torturado y asesinado.

En Santo Domingo, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana rindió tributo a las luchas cubanas por su libertad con la proyección del filme Clandestinos, que refleja de manera objetiva el ambiente de represión y tortura que costó la vida a 20 mil cubanos durante la dictadura de Fulgencio Batista, refiere PL.

La directora del Museo, Luisa de Peña, recordó que en esa fecha se cumplen aniversarios del nacimiento del legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del General Antonio Maceo, héroe de la guerra cubana por la independencia. (Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario