viernes, 13 de abril de 2012

Evo Morales reiteró respaldo a inclusión de Cuba a la Cumbre de las Américas

Viernes 13 de Abril de 2012, 10:30 am

A su arribo a Cartagena el mandatario boliviano, Evo Morales, enfatizó en que su país no asistirá a otra reunión de ese nivel sin la presencia de Cuba.

 “Ésta sería la última vez que hay Cumbre sin Cuba, porque ésta es la unidad que se busca en la Cumbre de las Américas, la cual es mi tesis a preservar”, expresó el mandatario boliviano a su llegada a Cartagena (noroeste colombiano).


El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, arribó este viernes a Cartagena (noroeste de Colombia) para participar en la VI Cumbre de las Américas y reiteró su respaldo a la inclusión de Cuba en el encuentro, posición que es apoyada por 33 países de la región.
“Ésta sería la última vez que hay Cumbre sin Cuba, porque ésta es la unidad que se busca en la Cumbre de las Américas, la cual es mi tesis a preservar”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena.
En la jornada de este viernes, Morales clausurará el Foro Social que reúne a representantes de movimientos de izquierda, indígenas y jóvenes de varios países en el Centro de Convenciones de esa ciudad colombiana. En el acto se estima que participe el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.
La cita social trata temas sobre cambio climático, el respeto a la naturaleza y la emisión de gases de efecto invernadero, que conllevan a la destrucción del planeta y precede a la denominada VI Cumbre de las Américas.
Cancilleres y delegados abogan por invitación de Cuba
En la víspera, cancilleres y delegados de 32 países solicitaron a Colombia que invite a la nación caribeña a la cita de gobernantes, debido a que Estados Unidos y Canadá con los únicos países que se oponen a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.
Al respecto el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso que si esas dos naciones continúan abrogándose la posición de defensores de la democracia, entonces deben escuchar a la mayoría y rectificar para que cese "el bloqueo criminal contra Cuba".
Entre tanto el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que “no habrá más cumbres sin Cuba”, y adelantó que incluso “el presidente cubano Raúl Castro podría ser invitado a esta cumbre por gestión de la canciller colombiana María Ángela Olguín”.
Estados Unidos mantiene un bloqueo económico y comercial contra Cuba desde hace cinco décadas, causando un daño económico a La Habana que hasta 2010 ascendía a 975 mil millones de dólares, lo que constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la isla caribeña.
A esta Cumbre de las Américas, los gobernantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia, a excepción de Ecuador, que a través de su presidente, Rafael Correa, confirmó la ausencia del país suramericano en protesta por la ausencia de Cuba.
teleSUR-PrensaLatina-Efe/sa- FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario