lunes, 19 de noviembre de 2012

Vallejo, Cariola y Ballesteros, más esperanzas comunistas en Chile


Santiago de Chile, 19 nov (PL) El Partido Comunista de Chile (PC) expresó hoy grandes esperanzas en el liderazgo de los jóvenes Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, quienes aspirarán a la Cámara de Diputados en los comicios del venidero año.”Son magníficos candidatos los tres, no serán los únicos, pero son muy representativos de lo que está ocurriendo en Chile en la actualidad”, expresó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en entrevista con el espacio televisivo 24 horas.
El también diputado recordó que a la organización que dirige le fue bien en las elecciones del 28 de octubre último, con el triunfo de siete jóvenes concejales, la mayoría de ellos dirigentes estudiantiles universitarios.
Teillier recordó incluso que Ballesteros estuvo a punto de ganar los comicios para alcalde en la capitalina comuna de Estación Central, luego de comenzar desde muy abajo la disputa por ese puesto.
El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile perdió por poco más de un punto ante el actual edil de esa municipalidad, Rodrigo Delgado, de la derechista Unión Demócrata Independiente.
Teillier explicó que el PC, junto a partidos de oposición, estudia cómo nominar la lista de aspirantes al Legislativo, y lo más probable es que “nuestros nuevos candidatos tengan que ir a primarias parlamentarias”.
“Ese es un primer escollo. Pero tenemos confianza en que nuestros candidatos puedan pasar esa valla”, manifestó.
Este fin de semana, el pleno de las Juventudes Comunistas de Chile acordó proclamar a Vallejo, Cariola y Ballesteros precandidatos a diputados en los comicios de 2013.
Vallejo, quien lideró las grandes marchas de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, espera disputar un cupo por el distrito 26, en la comuna de La Florida.
“Nosotros entendemos que el movimiento llegó para quedarse, somos parte del movimiento y eso también quedó demostrado en las Municipales (…) desde el movimiento de lo social se puede dar una irrupción en el plano político y hacer ciertas renovaciones necesarias para nuestro país”, comentó la joven a medios noticiosos
Por su parte, Cariola sostuvo que el pleno de la juventud comunista realizado el sábado coincidió en que Chile necesita “generar cambios profundos en el sistema político, en nuestra democracia y en nuestro sistema institucional y en eso creemos que como jóvenes tenemos una responsabilidad en nuestras manos de perfilarnos como una alternativa”.
Ballesteros dijo creer que existe la posibilidad de realizar una fuerte renovación en el parlamento, y expresó que ellos quieren ser parte del cambio.
“Queremos encabezarlo a través de estas tres precandidaturas, pero también ser capaces de articularlo, para que otros sectores, para que otros jóvenes también hoy día puedan llegar al parlamento”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario