miércoles, 21 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY (PCU) SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA.






















Montevideo 20 de noviembre de 2012

 El PCU expresa su rechazo a la escalada de violencia en Gaza que tiene como factor central la operación "Pilar Defensivo" del ejército israelí que incluye bombardeos masivos, asesinatos selectivos de líderes palestinos y amenaza de invasión terrestre. 
 La situación en Gaza, ya de por sí difícil, se ve una vez más agravada por la respuesta desmedida de Israel ya que a la actual operación Pilar Defensivo debe agregarse el bloqueo a Gaza vigente desde 2007, la ocupación de territorios palestinos contradiciendo múltiples pronunciamientos de la ONU y el antecedente de la operación "Plomo Fundido" en 2008, de características similares a la actual, que dejó una estela de muertos, heridos y destrucción entre la población palestina.

El PCU expresa su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia y autodeterminación.

El PCU reitera su posición favorable a una salida política y a la construcción de la paz, para ello es imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, apoyado por nuestro país y por el MERCOSUR.

El PCU respalda el comunicado conjunto de los presidentes y presidentas del MERCOSUR que insta a las partes al inmediato cese de la violencia, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades y expresa su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.

EL PCU rechaza las manifestaciones del embajador de Israel en Uruguay que claramente constituyen una injerencia indebida en la política interna de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario