jueves, 29 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

El Partido Comunista de Grecia celebró su 94 aniversario con un acto multitudinario.

El KKE ha honrado su 94 aniversario 

El domingo 25 de noviembre, el KKE honró el 94º aniversario de su fundación, en 1918. Entonces, en 17 de noviembre de 1918, bajo el resplandor de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia, se celebró el primer congreso del Partido Socialista Obrero de Grecia (SEKE), que en el tercero congreso extraordinario en 1924 fue renombrado como Partido Comunista de Grecia.

En este período, en todo el país, las organizaciones del KKE han realizado actos para el aniversario de la fundación del Partido. El 25 de noviembre se celebró el acto central en un estadio cubierto en el Pireo, a pocos kilómetros del lugar donde se celebró el congreso fundacional del Partido.
Un mar de militantes y amigos del Partido participó en el acto donde habló Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, y luego hubo un programa de música. En el evento saludaron Kemal Okuyan del Partido Comunista de Turquía y Julio Díaz del Partido Comunista de los Pueblos de España. En el evento fue leído un “Comunicado de solidaridad con el KKE y las luchas clasistas en Grecia” firmado por decenas de partidos comunistas y obreros que participaron en el 14º Encuentro Internacional en Beirut (23-25/11/2012).
Como señaló la Secretaria General del CC del KKE en su discurso: “Planteamos al pueblo la verdadera cuestión: ¿Quién puede luchar hoy contra los partidos burgueses y contribuir para que se abran brechas en el sistema político burgués? ¿Qué estrategia puede privar el sistema burgués de sus reservas y llevarlo a la desestabilización a favor del pueblo? ¿Quién más que el KKE, la alianza social, la línea antimonopolista de lucha? Estábamos y estaremos presentes en toda movilización del pueblo con respecto a sus problemas inmediatos apremiantes con la ambición de lograr hasta incluso un poco de alivio para el pueblo. Especialmente hoy, la lucha debe tener una dirección, una perspectiva, el pueblo no puede caminar a ciegas. El poder obrero y popular, la economía popular es la única solución alternativa en el presente atroz y bárbaro. Vendrá a Grecia y a otros países a través de la voluntad de la clase obrera y de sus aliados.




 Web del : KKE Partido Comunista de Grecia

 

EE.UU. y Canadá se negaron a condenar la exaltación del nazismo La resolución antinazi de la Asamblea General ha sido compartida por 42 países

La resolución antinazi de la Asamblea General ha sido compartida por 42 países

La votación en la ONU para declarar inadmisible la exaltación del nazismo contó con 120 votos a favor. Sólo EE.UU., Canadá y las Islas de Marshall se expresaron en contra de la resolución, impulsada por Rusia.

La iniciativa se vota en la Asamblea General anualmente desde el 2005, ya que cada año se registran en Europa nuevos ejemplos de propaganda racista, de reuniones y marchas de memoria a los ‘héroes’ de una u otra división de las SS, de profanación de los monumentos elevados en homenaje a los que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Este año la autoría del documento ha sido compartida por 42 países.

La resolución, adoptada por la mayoría aplastante de los estados miembros, condena en especial los eventos en honor de los nazis en Estonia y Letonia. Las acciones semejantes, se dice en el texto, “profanan la memoria de las víctimas innumerables del fascismo”, impactan negativamente a la generación joven y no son compatibles con las obligaciones de los Estados miembros de la ONU.

Desde el inicio del trabajo sobre el proyecto, sus coautores intentaban hacer el texto lo más equilibrado posible, afirmó el representante de Rusia en la Asamblea. Sin embargo, la actitud de EE.UU. no ha cambiado respecto a las primeras votaciones, realizadas bajo la presidencia de George W. Bush.

actualidad.rt.com
La resolución antinazi de la Asamblea General ha sido compartida por 42 países

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79555-eeuu-canada-se-negaron-condenar-heroizacion-nacismo
La resolución antinazi de la Asamblea General ha sido compartida por 42 países

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79555-eeuu-canada-se-negaron-condenar-heroizacion-nacismo
La votación en la ONU para declarar inadmisible la exaltación del nazismo contó con 120 votos a favor. Sólo EE.UU., Canadá y las Islas de Marshall se expresaron en contra de la resolución, impulsada por Rusia.
La iniciativa se vota en la Asamblea General anualmente desde el 2005, ya que cada año se registran en Europa nuevos ejemplos de propaganda racista, de reuniones y marchas de memoria a los ‘héroes’ de una u otra división de las SS, de profanación de los monumentos elevados en homenaje a los que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Este año la autoría del documento ha sido compartida por 42 países.
La resolución, adoptada por la mayoría aplastante de los estados miembros, condena en especial los eventos en honor de los nazis en Estonia y Letonia. Las acciones semejantes, se dice en el texto, “profanan la memoria de las víctimas innumerables del fascismo”, impactan negativamente a la generación joven y no son compatibles con las obligaciones de los Estados miembros de la ONU.
Desde el inicio del trabajo sobre el proyecto, sus coautores intentaban hacer el texto lo más equilibrado posible, afirmó el representante de Rusia en la Asamblea. Sin embargo, la actitud de EE.UU. no ha cambiado respecto a las primeras votaciones, realizadas bajo la presidencia de George W. Bush. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79555-eeuu-canada-se-negaron-condenar-heroizacion-nacismo

En Sochi, veteranos de guerra y trabajadores se opusieron al traslado del monumento a Lenin

Noviembre. 24, 2012, 11:00
"Caucasian Knot" (Kavkaz-uzel.ru)


 En Sochi, representantes de organizaciones de veteranos hizo un llamamiento a la rama local del Partido Comunista con una denuncia a la iniciativa de la Concejalía de Cultura para mover el monumento de Lenin a la zona soviética. Sobre la exención en el sitio se puede construir  una fuente, dijo el Director de Cultura Ruzanna Barsigyan. 

Ruzanna Barsigyan presentó una petición para mover el monumento a las afueras de la ciudad, el dirigente de la sección local del Partido Comunista, Yuri Dzagania.
Según él, un grupo de veteranos de guerra se dirigió al Partido Comunista para evitar las acciones de los funcionarios.
"Creo que los administradores de la ciudad, la región y el país, no sólo tratan de mover el monumento a Vladimir Lenin tambien tratan de construir algo en ese lugar para borrar permanentemente la memoria del pueblo soviético y de las futuras generaciones sobre el pasado de nuestro país.  Por ejemplo, en el frente de la Asamblea Legislativa de la Región se retiró el monumento a Lenin, y se erigió un monumento a Catalina ", dijo Yuri, Dzagania.
Después de la aparición de la primera información acerca de la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Estado de diputado de la Duma Sergei Obukhov envió un comunicado a la Fiscalía General de la Federación Rusa.
"El comunicado menciona que el monumento es un patrimonio cultural y protegido por las tres leyes, incluida la Constitución. El artículo 44, apartado 3, establece: "Toda persona tendrá el cuidado de la preservación del patrimonio histórico y cultural y la protección de los monumentos de la historia y la cultura", - dijo el "Caucasian Knot" Yuri Dzagania.
La iniciativa para mover el monumento no es compatible con todos los habitantes de la ciudad.
"La destrucción de nuestra historia es inaceptable. Pero a la gente nadie la consulta. Esto está mal - es una demostración de los poderes de desacato a los habitantes de la ciudad, región, y del  país, "- dijo el jubilado Peter Leshchenko.
Su punto de vista fue apoyado por un residente de la ciudad, el guía turístico, Irina Lyankevich.
"Con esta actitud a la herencia cultural puede ser tomado con el mismo criterio el Kremlin, la Galería Tretiakov, el Hermitage y todos los museos y monumentos nacionales. Pero sin historia no puede haber gente ", - dijo Irina Lyankevich.
A su vez, la encargada de cultura Ruzanna Barsigyan confirmó la intención de las autoridades de mover la estatua de Lenin a un área dedicada a los monumentos soviéticos.
"Todavía está en estudio, la búsqueda  de una legislación sobre las soluciones arquitectónicas," - dijo el corresponsal de la "Caucasian Knot" Ruzanna Barsigyan.
Según ella, es posible que en el sitio del monumento a Lenin se erigiría una fuente.
Ver informes anteriores: también el artículo " En Sochi, la estatua de Lenin pintado de negro "," actos de Volgogrado y Pyatigorsk comprometidos de vandalismo contra el monumento a Lenin en "," en Sochi profanado una estatua de Lenin ".
Autor: Svitlana Kravchenko, Fuente: "Caucasian Knot"

domingo, 25 de noviembre de 2012

Comunistas rusos recogen firmas para devolver nombre de Stalingrado a Volgogrado

Comunistas rusos comenzaron a recoger firmas bajo la obligación de devolver el nombre de Stalingrado a la ciudad de Volgogrado.
Aparina Alevtina
"Los comunistas de mi Volgogrado natal, en estos días cuando se cumple el 70 º aniversario de la gran Batalla de Stalingrado, comenzó a recoger firmas para el regreso del nombre a la ciudad-héroe de Stalingrado" - dijo a "Interfax" la miembro adjunta de la Duma de Estado de la facción del Partido Comunista Aparina Alevtina.

 "Tenemos que reunir a más de 100 mil firmas, porque sólo entonces el presidente y el parlamento tendrá en cuenta este tema como una iniciativa legislativa. Tenemos que reforzar la atención de los asuntos de la memoria de la gente, así que ¿por qué no hacemos una propuesta para el regreso de su título ex Volgogrado  así como para la adopción de beneficios adicionales a los hijos de Stalingrado "- agregó la diputado comunista.


Noticia tomada de la página del PCFR.
 

La derecha rusa nuevamente contra LENIN, quitarían estatuas de ciudades y pueblos.

La Duma Estatal decidió que ya era hora de "des-leninizar"  las ciudades y pueblos rusos.

La idea fue apoyada por Rusia Unida, el partido de Putín.

Foto: Sergei Shakhidjanyan
El Vicepresidente del Comité de Reglas de la Duma de Estado, Alexander Kurdyumov (LDPR), ha puesto en marcha un proyecto para trasladar el monumento al líder de la revolución mundial, Vladimir Lenin desde los centros de las ciudades rusas. 
Le dijo al diario "Izvestia" que en nombre de la cámara baja del parlamento enviara cartas a los alcaldes y los jefes de los municipios con la recomendación de que se considere el lugar apropiado para mover el monumento al líder de la revolución mundial desde los centros de las ciudades o pueblos hacia un museo o hacia centros especializados.
Él comparte la idea motivado por el hecho de que los monumentos de tal odiosa figura deben ser movidos a un lugar mejor, un lugar tranquilo, lejos de los vándalos. 
- El cumpleaños de Lenin, que se celebra el 22 de abril, es necesario hacer un regalo al ex líder y trasladar los monumento desde los centros de las ciudades o pueblos. En primer lugar, el mantenimiento de los monumentos es muy caro para las alcaldías y siempre hay que cuidar, limpiar la suciedad y excrementos de pájaros, hacerles restauraciones. En segundo lugar, en los museos y lugares especiales para el monumento habrá alguien para cuidarlos, y por lo tanto los vandalos no tendrán acceso al mismo, - dijo el diputado. 
Además, el parlamentario cree que es el momento de hacer un inventario de los monumentos de Lenin, para librarse de la dominación de Lenin en las calles y plazas de Rusia. Dejar que se transforme sólo en verdaderas obras de arte, y sólo cuando la gente lo quiera ver. 
- En cada ciudad y en el corazón de cada pueblo hay no sólo una calle con el nombre del fundador del marxismo-leninismo, VI Uliánov-Lenin, sino un monumento en su honor. A menudo sucede que, además de Lenin hay otros monumentos que los pueblos deben tener , y no es justo para las otras figuras de Rusia. Nuestro país es famoso no sólo por el período soviético, entonces usted tiene que poner a Pedro I e Iván el Terrible y Alexander Suvorov, Kutuzov Mikhail, Nicolás II, Sergio de Radonezh, dijo Kurdyumov. 
El parlamentario dijo que la idea de trasladar los monumentos tiene que ser discutido con la población de cada localidad. 
- Las autoridades locales podrán celebrar un referéndum o una encuesta para averiguar que quiere la población, cuál opción es la mejor, si removerlo en su totalidad, o si es necesario buscar un lugar para reinstalarlo en otro sitio, y si no, entonces desmantelarlo y ser enviado al museo o venderlo a los coleccionistas, y que los fondos sean asignados a las áreas de restauración Pridvorova, parques y áreas verdes. - dijo el MP. 
La idea de trasladar los monumentos a Lenin fue apoyada por su colega de "Rusia Unida" Valery Trapeznikov. También cree que antes de tomar una decisión, debe conciliarse con los lugareños. 
- Hay que ir con cuidado y escuchar la opinión de la mayoría. Desmantelar los monumentos de la época soviética puede desencadenar una ola de protestas. Vivimos en un país democrático y pedir la opinión de la gente no es muy difícil - dijo Trapeznikov. 
Rusia Unida, dice que en cada ciudad hay 2 o 3 estatuas a Lenin, y hay que ver si dicha cantidad corresponde realmente a la figura de Lenin histórico o de otro valor. 
- Tenemos una cerca del Teatro de la ÓperaTchaikovsky en Perm, es un monumento a Lenin. Sí, es hermosa, sí, es la historia, pero no tiene lugar al lado del teatro,  un monumento más apropiado sería a Tchaikovsky - dijo Trapeznikov. 
Por su parte, el Partido Comunista se opuso a la iniciativa. 
- Vladimir Ilich Lenin fue uno de los fundadores de la Federación de Rusia. No tenemos otra opción. Al igual que en los Estados Unidos, George Washington. Hasta ahora, hay leyes rusas y decretos, órdenes, firmadas por Lenin. Cualquiera que sea trasladada a otras partes, es un hecho histórico. Algo puede valer la pena para transferir a un museo, pero no se olvide que, sobre todo en las grandes ciudades, existen conjuntos arquitectónicos y bajo la ley rusa no se puede destruir lo que es de valor histórico y arquitectónico, - dijo el diputado del Partido Comunista, secretario del Partido Comunista Sergei Obukhov .
http://izvestia.ru/news/539904

sábado, 24 de noviembre de 2012

"EL CUARTO ESTADO", de Pellizza Da Volpedo

El Cuarto Estado
Giuseppe Pellizza Da Volpedo
1898-1901
Oleo sobre lienzo
Galería de arte moderno de Milán

El Cuarto Estado, referido al proletariado, es una obra de Giuseppe Pelliza da Volpedo realizada en el año 1901.


El pintor utiliza aquí la técnica del divisionismo, técnica antiacadémica empleada muy frecuentemente en Italia a finales de siglo, que es equiparable al puntillismo francés y se caracteriza por la separación de colores en puntos individuales.


La obra, con cuyo título se refiere a un nuevo estamento que se uniría a los tradicionales del antiguo régimen y que conocemos como proletariado en la nueva estructura social posterior a la revolución francesa, representa el creciente éxodo rural que llevó a muchos campesinos a las grandes ciudades en busca de un trabajo y para huir de las condiciones precarias de la actividad agraria.


En estos momentos la revolución industrial está en pleno apogeo y necesita una mano de obra abundante que supone una oportunidad de empleo necesaria para muchos campesinos que hacían frente a las crisis de subsistencia cíclicas del medio rural ocasionadas por las malas cosechas y la escasez de alimentos.


El cuadro es de grandes dimensiones y llevó al artista casi tres años de trabajo. En él podemos contemplar a un nutrido grupo de trabajadores en marcha. Sus vestimentas les delatan como miembros de esa clase proletaria europea que vino a romper la clásica división tripartita de la sociedad estamental. Sin embargo, aún conservan cierto aire rural, que evoca el origen de la industrialización en el proceso de abundante migración del campo a la ciudad.


El pintor capta al grupo en un plano frontal, en la actitud típica de quienes marchan hacia la huelga, o hacia la reivindicación de un trabajo que les permita atender a sus necesidades básicas. La presencia de algunos (pocos) niños y mujeres hace aún más clara esta realidad, la lucha por el básico derecho al trabajo, todavía no consolidado a finales del siglo XIX.


En el grupo destacan obviamente los tres personajes que lo encabezan de manera destacada; cuatro, si contamos a la criatura que la mujer lleva en brazos. Ella va descalza y el niño parece comerse su propio puño. La pobreza y el hambre son evidentes. Pero, ¿qué le dirá esa mujer a su compañero? ¿Le dará ánimos para lo que se avecina? Fijaos en este personaje masculino. No hay duda en su semblante, la mirada es clara; la actitud serena: la decisión está tomada. Y esa misma determinación la comparte el compañero que aparece a su derecha. La DIGNIDAD.


En el rostro de esos personajes vemos una de las mejores muestras de la dignidad humana que nos ha legado la historia del arte.

 

La Espina Roja

jueves, 22 de noviembre de 2012

Es por ahí, es con ellos. Editorial El Popular Uruguay.

 
Ayer miles de trabajadores volvieron a responder al llamado del PIT-CNT y llenaron 18 de Julio de banderas, cánticos, cohetes, alegría y compromiso. La abigarrada columna iba de cordón a cordón y se extendía desde Andes hasta casi la Plaza Libertad.
 Los organizadores estimaron la concurrencia entre 25 mil y 30 mil, el número exacto, imposible de delimitar, en realidad poco importa. Fueron un montón. Un precioso montón de compañeras y compañeros. Se movilizaron con unidad, expresaron su solidaridad con sus iguales en lucha y respaldaron en la calle, como se debe, las propuestas de sus sindicatos.
Ayer el movimiento sindical uruguayo se desplegó en todo su potencial y esplendor, no lo vio el que no lo quiere ver. En la movilización pasada de los gremios de la industria, que desbordaron la explanada del Palacio Legislativo, El País dijo al otro día que “algunas decenas de trabajadores enlentecieron el tránsito en Avenida del Libertador”. No hay manera de saber lo que dirán mañana y en realidad tampoco importa.
A la derecha política, empresarial y mediática le molesta que los trabajadores se organicen, que se movilicen, hasta que opinen. No les sirve nada. Si se movilizan por sus reivindicaciones concretas son “corporativos”,  si opinan sobre la realidad nacional e internacional “hacen política”. Los quieren adormecidos, divididos, indiferentes, apáticos. Las únicas actividades que les permiten son trabajar sin chistar y sin reclamar, y por supuesto, consumir. 
El movimiento sindical les dio ayer una muy mala noticia. Está más fuerte que nunca, más unido que nunca y dispuesto como siempre a ser protagonista de la escena nacional, sin pedirle permiso a nadie además, conquistando su protagonismo con unidad, organización y lucha.
Es el movimiento sindical que conquista salario, que propone mejorar la producción y el Estado, el que construye viviendas en el Plan Juntos, el que se organiza para construir sus propias viviendas, el que tiende la mano solidaria a los menores del INAU para darles una oportunidad, el que reivindica el compromiso y la unidad. 
EL POPULAR informó detalladamente y casi en solitario la decisión de la central obrera de su estrategia de 27 puntos para “Retomar la Ofensiva”. Posteriormente, y también casi en solitario, alertamos sobre la ofensiva de las patronales buscando desconocer la negociación colectiva, frenar la recuperación salarial, culpar de la inflación a los salarios y de paso, maniatar al movimiento sindical y marginar a los trabajadores del debate nacional. En ese momento la ofensiva de las patronales era contra el SUNCA. Ahora es más complejo, el efecto del discurso de las patronales y de su concepción económica neo clásica impacta en sectores del gobierno y se busca frenar un acuerdo conquistado con lucha en la bebida por el temor de que se generalicen los logros y estos impacten en las expectativas inflacionarias de los operadores del mercado.
Lo decimos una vez más con todas las letras, no hay dos caminos, en nuestro país se enfrentan dos proyectos: el de la derecha de restauración neoliberal y el de cambios, con desarrollo productivo, justicia social y mayor independencia.
El proyecto de cambios tiene una dimensión fundamental en el gobierno del Frente Amplio, el nacional y los departamentales, en la acción parlamentaria y política del propio Frente Amplio, pero no se agota allí. Se sustenta en la construcción de un bloque político y social que lo impulse, lo enriquezca, lo dinamice y sobre todo que luche por él.
En ese bloque político social los trabajadores organizados juegan un rol central, son su columna vertebral. Digámoslo más claro, no hay acumulación, no hay síntesis política, no hay profundización y ni siquiera sustentabilidad de los cambios realizados, sin movilización, sin lucha.
La derecha lo sabe, nosotros también lo sabemos. Por eso nos alegra la movilización de ayer y más nos alegra la capacidad de propuesta del movimiento sindical, y la propuesta directa al gobierno de conformar dos instancias de diálogo para concretar los cambios.
Las reflexiones políticas continuarán, los análisis se multiplicarán, pero hoy hay que decir con todas las letras y con el corazón: que lindo verlos compañeros, que lindo estar junto a ustedes, que tranquilidad provoca su compromiso, su solidaridad, su decisión de luchar.
Terminamos con una reflexión. La situación nacional e internacional nos coloca en un cruce de caminos. Se recomienda doblar a la izquierda y no respetar el cartel depare, es falso, tiene la pintura descascarada, es de la época en la que nada cambiaba, hay que enterrarla definitivamente.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE URUGUAY (PCU) SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA.






















Montevideo 20 de noviembre de 2012

 El PCU expresa su rechazo a la escalada de violencia en Gaza que tiene como factor central la operación "Pilar Defensivo" del ejército israelí que incluye bombardeos masivos, asesinatos selectivos de líderes palestinos y amenaza de invasión terrestre. 
 La situación en Gaza, ya de por sí difícil, se ve una vez más agravada por la respuesta desmedida de Israel ya que a la actual operación Pilar Defensivo debe agregarse el bloqueo a Gaza vigente desde 2007, la ocupación de territorios palestinos contradiciendo múltiples pronunciamientos de la ONU y el antecedente de la operación "Plomo Fundido" en 2008, de características similares a la actual, que dejó una estela de muertos, heridos y destrucción entre la población palestina.

El PCU expresa su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia y autodeterminación.

El PCU reitera su posición favorable a una salida política y a la construcción de la paz, para ello es imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, apoyado por nuestro país y por el MERCOSUR.

El PCU respalda el comunicado conjunto de los presidentes y presidentas del MERCOSUR que insta a las partes al inmediato cese de la violencia, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades y expresa su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.

EL PCU rechaza las manifestaciones del embajador de Israel en Uruguay que claramente constituyen una injerencia indebida en la política interna de nuestro país.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Vallejo, Cariola y Ballesteros, más esperanzas comunistas en Chile


Santiago de Chile, 19 nov (PL) El Partido Comunista de Chile (PC) expresó hoy grandes esperanzas en el liderazgo de los jóvenes Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, quienes aspirarán a la Cámara de Diputados en los comicios del venidero año.”Son magníficos candidatos los tres, no serán los únicos, pero son muy representativos de lo que está ocurriendo en Chile en la actualidad”, expresó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en entrevista con el espacio televisivo 24 horas.
El también diputado recordó que a la organización que dirige le fue bien en las elecciones del 28 de octubre último, con el triunfo de siete jóvenes concejales, la mayoría de ellos dirigentes estudiantiles universitarios.
Teillier recordó incluso que Ballesteros estuvo a punto de ganar los comicios para alcalde en la capitalina comuna de Estación Central, luego de comenzar desde muy abajo la disputa por ese puesto.
El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile perdió por poco más de un punto ante el actual edil de esa municipalidad, Rodrigo Delgado, de la derechista Unión Demócrata Independiente.
Teillier explicó que el PC, junto a partidos de oposición, estudia cómo nominar la lista de aspirantes al Legislativo, y lo más probable es que “nuestros nuevos candidatos tengan que ir a primarias parlamentarias”.
“Ese es un primer escollo. Pero tenemos confianza en que nuestros candidatos puedan pasar esa valla”, manifestó.
Este fin de semana, el pleno de las Juventudes Comunistas de Chile acordó proclamar a Vallejo, Cariola y Ballesteros precandidatos a diputados en los comicios de 2013.
Vallejo, quien lideró las grandes marchas de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, espera disputar un cupo por el distrito 26, en la comuna de La Florida.
“Nosotros entendemos que el movimiento llegó para quedarse, somos parte del movimiento y eso también quedó demostrado en las Municipales (…) desde el movimiento de lo social se puede dar una irrupción en el plano político y hacer ciertas renovaciones necesarias para nuestro país”, comentó la joven a medios noticiosos
Por su parte, Cariola sostuvo que el pleno de la juventud comunista realizado el sábado coincidió en que Chile necesita “generar cambios profundos en el sistema político, en nuestra democracia y en nuestro sistema institucional y en eso creemos que como jóvenes tenemos una responsabilidad en nuestras manos de perfilarnos como una alternativa”.
Ballesteros dijo creer que existe la posibilidad de realizar una fuerte renovación en el parlamento, y expresó que ellos quieren ser parte del cambio.
“Queremos encabezarlo a través de estas tres precandidaturas, pero también ser capaces de articularlo, para que otros sectores, para que otros jóvenes también hoy día puedan llegar al parlamento”, puntualizó.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El nuevo líder del Partido Comunista de China, Xi Jinping fija sus metas

El nuevo líder del Partido Comunista de China(PCCh), Xi Jinping, comentó este jueves que sus principales tareas son fortalecer la nación asiática, elevar el nivel de vida de su población y acabar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales.
Xi fue elegido secretario general de la veterana organización política en la primera sesión celebrada esta mañana por el nuevo Comité Central, aprobado en el XVIII Congreso del PCCh, que clausuró ayer siete días de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
Nuestra responsabilidad ahora es unir y dirigir a todo el Partido y la población “en los continuos esfuerzos para lograr la gran renovación de la nación china para que pueda mantenerse de manera independiente más firme y más poderosa entre las naciones del mundo”, dijo Xi en un encuentro con la prensa.
Sin embargo, destacó que “hemos asumido esta responsabilidad por el pueblo, cuya aspiración a una hermosa vida representa nuestra meta de lucha”.
Nuestro pueblo anhela tener una mejor educación, trabajos estables, ingresos satisfactorios, una seguridad social garantizada, servicios médicos y sanitarios de mayor calidad, condiciones habitacionales más cómodas, un ambiente mejor y que sus hijos puedan crecer, trabajar y vivir de una manera digna, añadió.
“Tal responsabilidad es la que tenemos ante el Partido. El nuestro es un partido político que sirve de todo corazón al pueblo. El Partido ha dirigido al pueblo en la obtención de éxitos que llaman la atención del mundo, por lo que tenemos toda razón para sentirnos orgullosos”, dijo Xi.
En su discurso ante la prensa acreditada al XVIII Congreso del PCCh, Xi alertó a no acomodarse en la autosatisfacción, debido a los numerosos y serios problemas que debe enfrentar en los momentos actuales la veterana organización política en el poder desde 1949.
El flamante secretario general del PCCh indicó que una gran parte de esos problemas reclaman soluciones urgentes, como la malversación, la corrupción, el divorcio de las masas, el formalismo y el burocratismo.
“Dedicaremos gran esfuerzo para resolver estos problemas”, prometió Xi.
“Todo el Partido debe estar alerta. Para forjar el hierro, se necesita herrero fuerte. Por eso nuestra responsabilidad reside en sostener el principio de que el Partido debe supervisar su propia conducta y desempeñarse con disciplina estricta”.
“El pueblo es el creador de la historia y las masas populares, los verdaderos héroes. Esta es la fuente de nuestra fuerza…”, sentenció Xi.
PL

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nuevo intento de los comunistas rumanos de registrar al histórico PCR como partido politico

Los comunistas rumanos han vuelto a intentar el mes pasado, ante el Tribunal de Bucarest, que el Partido Comunista Rumano sea aceptado en el registro de partidos políticos, presentando para ello 27.700 firmas de apoyo. Incluso un periodico reaccionario como  Evenimentul Zilei ha titulado la noticia con un llamativo "Miles de rumanos piden la legalización del Partido Comunista".

El número de firmas necesarias para la legalización de un partido político es, según la legislación rumana, de 25.000, pero en ocasiones anteriores se presentarón también el número suficiente de sostenedores pero la solicitud fue denegada por motivos evidentemente políticos. El miedo de la mafia capitalista rumana, sostenida por la de la Union Europea, al resurgir del comunismo es demasiado grande todavia, especialmente en estos tiempos en los cuales todo el mundo sabe ya a la perfección quienes son los culpables de la pobreza del pais,  y en los que los rumanos estan abriendo los ojos tras veinte años de estafa de prometido paraiso capitalista (convertido, al contrario, en un verdadero infierno para la mayoria de los rumanos).

Rumania es el unico pais de Europa donde despues de 22 años no se ha permitido el registro legal del Partido Comunista Rumano, porque la Ley de Seguridad Nacional dice que el comunismo es un peligro para la sociedad rumana, equiparándose al fascismo (que curiosamente, a pesar de la propaganda hollywoodiense, fue derrotado gracias al comunismo y al Ejercito Rojo).
Constantin Cretu, miembro del Comité de Reorganización del PCR y Responsable de Relaciones Internacionales,  afirmó que la iniciativa es una necesidad objetiva para la democratización de la sociedad rumana y para su alineamiento con los estándares europeos referentes a los derechos del hombre para todos los ciudadanos del pais (una vision un tanto inocente, como si en el resto de paises de la Union Europea estos se respertaran realmente).
Entre los sostenedores del PCR hay muchos pensionistas y personas que vivieron durante la Rumania Socialista, pero también bastantes jóvenes, que ya han comprobado que el capitalismo no es ninguna solución, y que solo puede provocar la barbarie que han sufrido los rumanos durante estas dos décadas.
Petre Ignatencu, presidente del Comité de Reorganización del PCR, declaró que espera que se acepte de una vez por todas la petición de registro legal del partido, porque "la sociedad rumana está desequilibrada desde el punto de vista político", afirmando que conforme a los estudios recientes "el 60% de los rumanos no tienen ningún temor al PCR" (y eso a pesar de la brutal propaganda anticomunista),  por lo que el artículo de  Ley de Seguridad Nacional que considera al comunismo un peligro no tiene ningún sentido. 
Lo que olvida Ignatencu es que los que han hecho las leyes durante estas dos ultimas decadas, y por lo tanto la citada Ley de Seguridad Nacional, si que siguen teniendo un miedo atroz al comunismo, porque antes de 1989 ninguno de los actuales mafiosos eran millonarios ni disfrutaban de los privilegios inalcanzables para la mayoria de los que disfrutan hoy, ni con su impunidad ante los constantes delitos económicos que les permite hacer practicamente lo que les da la gana mientras un ciudadano de a pié va a la carcel incluso por robar una bolsa de manzanas.

 Por supuesto que el diario citado, Evenimentul Zilei, ha aprovechado la noticia para denigrar a Petre Ignatencu, simplemente porque debido a la falta de trabajo (recordemos que en 1989 habia disponibles en Rumania mas de 8 millones de puestos de trabajo y hoy existen apenas 4 millones), tras la destrucción metódica y planificada de la rica industria socialista, hoy es taxista en Bucarest, motivo subrayado por el diario defensor del demoledor régimen capitalista como si fuera motivo de burla (a pesar de que se trate de un licenciado en derecho).
El ultimo intento de volver a poner en primera linea al Partido Comunista Rumano fue el realizado por el Partido Alianza Socialista, que intentó cambiar su nombre asumiendo el del partido historico, pero cuyo intención se quedó en agua de borrajas al ser rechazada su solicitud por los Tribunales capitalistas, por lo que en esta ocasión no hay demasiadas esperanzas de que la respuesta sea positiva (en especial, teniendo en cuenta que las ultimas encuestas siguen señalando que cada vez un mayor número de rumanos reconoce que vivia bastante mejor que bajo la tiranía capitalista durante el Socialismo, antes del golpe de estado fascista de 1989).

No obstante, esperemos que el PCR, el partido de vanguardia rumano bajo cuya bandera y liderazgo se construyó una sociedad socialista en Rumania, durante la cual se alcanzaron logros sociales y economicos que se han destruido con saña durante estas dos décadas, tras demostrar los gobiernos socialistas rumanos que un pais podia ser rico y autosuficiente sin depender de los organismos financieros internacionales, vuelva a legalizarse y pueda emprender una dura batalla contra la mentira y la manipulación goebblesiana que caracteriza a la ideología y la propaganda capitalista, y cuyo objetivo es evitar que los trabajadores vuelvan a organizarse y a unirse en un frente común contra su verdadero enemigo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Partidos comunistas respaldan procesos revolucionarios en América Latina

Telesur  

Declaración de Guayaquil, aprobada por consenso durante este Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de América, concedió una valoración positiva al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa en Ecuador

Representantes de organizaciones políticas progresistas de 13 naciones se reunieron este jueves en la ciudad de Guayaquil (centro), en Ecuador, y acordaron respaldar la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa en este país suramericano, la condena del bloqueo a Cuba, entre otros elementos vinculados a los procesos revolucionarios que vive la región actualmente.

 En definitiva, se dieron cita dirigentes y líderes de los partidos comunistas de Ecuador, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y del Frente Sandinista de Nicaragua.

La cita se realizó en el marco del 90 aniversario de la masacre obrera perpetrada el 15 de noviembre de 1922 en el país anfitrión, y sirvió para intercambiar experiencias y avances del movimiento político progresista y de izquierda en América Latina.

La Declaración de Guayaquil, aprobada por consenso durante este Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de América, concedió una valoración positiva al Gobierno de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el presidente Rafael Correa en Ecuador.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que el Gobierno de Correa es una expresión importante de las reivindicaciones sociales, políticas, culturales y patrióticas del pueblo ecuatoriano. 

“Este Gobierno se encuadra en un proceso de acumulación de fuerza popular revolucionaria y ciudadana, con una propuesta de participación y protagonismo popular y una política soberana de autonomía e independencia”, precisó.

La Declaración también respaldó la condena mundial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la cual quedó reflejada días atrás en una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 188 países rechazaron esta “acción inhumana” del gobierno norteamericano.

Otros elementos incluidos en el texto son un mensaje de felicitación al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por su estratégico triunfo electoral en octubre pasado, el apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al proceso de independencia en Puerto Rico y al derecho que tiene Bolivia a una salida al mar.

Igualmente, se brindó especial atención y respaldo a las nuevas iniciativas de paz presentadas en Colombia, ya que éstas coadyuvan al avance democrático en la región.

El documento elogia también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por “marcar una ruta para el futuro de Nuestra América en camino al socialismo”.

En la cita se destacaron los procesos antimperialistas y democráticos que viven países como Bolivia, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Argentina y Brasil; además de la heroica lucha de la juventud chilena por el derecho universal a la educación.

Por último, las delegaciones participaron en la tradicional ceremonia de “Las Cruces”, realizada en homenaje a las víctimas de la protesta obrera que fue reprimida violentamente hace 90 años.

El escritor comunista ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara, resaltó en su obra “Las cruces sobre el agua” que este homenaje conmemora la masacre de centenares de trabajadores portuarios por reclamar reducción de la jornada laboral y sus cuerpos sin vísceras arrojados al río Guayas.

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Que levanten otro Muro de Berlín

De Domènec Merino:
Un día como hoy, hace 23 años, caía el Muro de Berlín. Dos años más tarde, en 1991, se decretaría la disolución definitiva de la Unión Soviética, derrumbándose con ella el resto del campo socialista.  Las consecuencias de estos dos sucesos fueron absolutamente terribles para los trabajadores y los pueblos oprimidos de todo el mundo. En los países dónde fue restaurado triunfante el poder de los monopolios, casi todas las empresas públicas fueron privatizadas. Allá dónde antes había gigantescos complejos industriales que se asemejaban más a pueblos que a fábricas -con sus centros de salud, sus escuelas y guarderías, sus centros de estudio para los obreros-, quedaron sólo desolados solares o fábricas en las que se despidió a la mayor parte de la plantilla.
El enorme ejército de parados que se generó, permitió a la burguesía ofrecer condiciones laborales y salariales paupérrimas a los trabajadores, gracias a la gran demanda de puestos de trabajo. La sanidad pública se deterioró a pasos agigantados, y por ello reaparecieron enfermedades ya erradicadas como la tuberculosis; salieron a la palestra también enfermedades casi desconocidas, como el SIDA, y se expandió como una plaga la drogadicción.
Allá dónde antes había una escuela colectivista y una universidad gratuita y para todos, los estudiantes se encontraron escuelas decrépitas, con pocos profesores y sin material escolar -antaño subvencionado por el gobierno-; eso sin contar la privatización y degradación de la universidad pública, que dejó de ser gratuita y alcanzó precios prohibitivos.
La mujer, que en la época socialista había contado con las mismas condiciones laborales que el hombre, y se había liberado de la esclavitud doméstica gracias a la socialización de las tareas del hogar, volvió a conocer la prostitución, la miseria, la violencia doméstica y el terrible destino de estar condenada a una vida de servidumbre hacia el hombre. Son terribles los casos de famosas científicas o deportistas de la URSS u otros países socialistas que tras la contrarrevolución se vieron obligadas a sumergirse en el lucrativo mercado del sexo. Eso por no hablar de las decenas de miles de jóvenes que han sido secuestradas por las mafias de la prostitución y trasladadas a los países de Europa Occidental y Estados Unidos como si de ganado se tratase.
El gigantesco potencial industrial y militar, así como la gran productividad del campo de los países socialistas desapareció para siempre. El PIB se contrajo durante años y años en números que muchas veces superaban las dos cifras. Los países del bloque socialista jamás volvieron a brillar ni en deportes, ni en cultura; el descubrimiento del espacio cayó en un bache del que tardó en salir; numerosos avances médicos o tecnológicos desaparecieron para siempre. Los órganos de poder político de los trabajadores fueron sustituidos por el latigo y la burla de las elecciones cada cuatro años, que siempre ganan oligarcas o títeres de la oligarquía. Reaparecieron el fascismo, el ultranacionalismo y centenares de miles de personas han perecido y siguen pereciendo hoy a causa de los conflictos étnicos y nacionales.
¿La caída del Muro de Berlín fue un suceso a celebrar? Que se lo pregunten a todos estos millones de trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes; a las mujeres, a los jóvenes y a los pueblos oprimidos que retrocedieron un par de siglos el 9 de noviembre de 1989 y el 8 de diciembre de 1991.

La Mancha Obrera 

¡Si tenemos seis millones de oligarcas!

por Raúl Bracho

La pregunta si mal no recuerdo la hizo Fidel a mi comandante Chávez: ¿Hay seis millones de oligarcas en Venezuela?... 

Todos sacamos las cuentas y nos pareció contradictorio: un oligarca es un oligarca, es decir un adinerado burgués que tiene poder económico y que es, por ende un explotador. Visto de esa forma, no nos dio la cuenta, no podíamos tener seis millones de oligarcas, no los hay ni en todo el planeta, los oligarcas son muy pocos miles de burgueses millonarios, dueños de las empresas que destruyen nuestro mundo, para seguir siendo cada vez más ricos. Muchos dijimos que no, que no teníamos seis millones de esa especia tan bastarda.

Para ponerles entonces nombre y apellido, deberé llamarles “oligarcas cacerola”, así podremos diferenciarlos de los oligarcas millonarios y originales, estos otros no lo son realmente, pero su sueño profundo es serlo y viven en el extrañamiento de la riqueza y el conford que disfrutan los oli oli de verdad verdaita. Son clase media oligarca para caracterizarlos un poco mejor, un caso digno de consulta siquiátrica.
Decir oligarcas cacerola y decir escuálidos o majunches, es mas o menos la misma vaina, son un caso grave de disociación sicótica, se sienten más oligarcas que los verdaderos oligarcas, sentir amenazada su futura “fortuna” en el mundo capitalista por el triunfo de Chávez, Correa, Evo o Cristina, los hace más temibles que los propios oli oli verdaderos. Los oli oli de verdad, no tienen tantos dolores de cabeza ante el triunfo de Chávez, Cristina, Evo o Correa: sus fortunas ya están a salvo y si se les pone fea la vaina, basta con montarse en un lear jet y correr a acurrucarse con sus cochinas cuentas en dólares salvadas allá en los lejanos bancos suizos desde hace muchoooos años.

Un oligarca cacerola es otra cosa mucho peor… se cree y piensa como rico y es apenas un profesional o pequeño comerciante, tiene la sangre y el alma envenenada al máximo con el odio que le han venido sembrando los medios de comunicación, que además le hacen creer que son los voceros de la verdadera libertad de expresión, salen a la calle y putean a Chávez y a Cristina, hablan lo que quieren peeeero , ¡dios mio, como les explico!, después dicen que no soportan la falta de libertad e expresión.
Son fachistas en potencia capaces de quedarse a darlo todo contra los tiranos que estamos destruyendo su bello sueño de Barbies o Kent acomodados en el american way of life, mientras que los verdaderos oli oli se montan en sus aviones para largarse al carajo.

Aquí en Buenos Aires hay unos cuantos millones también de oligarcas cacerolas, todos peinaditos y vestidos a la ultima moda, salen con su carita de iracundos histéricos a tocar sus cacerolas, pero que no se les acerque un tierruo, por dios!! Es que para los oligarcas cacerola solo existen ellos, la gente bien pues, la clase media. No soportan que se gobierne para esa cuerda de pobres hediondos que nunca fueron capaces de ir a la escuela y prepararse como ellos, que viven en las villas o los barrios, eso no es gente para esta clase tan desclasada. Ni ricos ni pobres..Solo son lo que saben hacer: cacerolas usadas por Clarín o por El Nacional, por CNN o cualquier oligopolio de la información. Los peones de la clase dominante y los soldados rasos de la verdadera oligarquía mundial.

¡Sí tenemos seis millones de oligarcas!, que son terminales e irrecuperables, es un estado mental recidivante y recurrente, insalvable. Tratemos de hacer algo por los hijos de estos señoritos de la sociedad, es lo que más podremos hacer, que no se les contagie como herencia tanto odio, soledad y rencor a sus muchachos. Nuestra política debe ser, digo yo Fidel y mi comandante, apostar a los jóvenes que serán capaces de ver la diferencia entre lo que sus padres dicen y lo que sus ojos frescos ven: el socialismo debe ofrecerles un futuro incuestionable, un proyecto de vida posible en la nueva sociedad humanista que hace ya rato estamos tratando de construir para todas y todos los que quieran patria.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Declaración conjunta: en el 95 aniversario de la Revolución de Octubre

Declaración conjunta de Partidos Comunistas y Obreros ante el 95 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

El Gran Octubre de 1917 y los posteriores acontecimientos históricos han avalado la corrección de la teoría marxista-leninista relativa a la inevitabilidad del derrocamiento revolucionario de la dictadura de la clase burguesa y el establecimiento de la dictadura de proletariado, contemplando su victoria en la lucha de clases contra el capital y la exitosa construcción y desarrollo del socialismo como primera fase del comunismo, con el objetivo de lograr erradicar por completo la división de la sociedad en clases, la salvaguarda de la completa prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La lucha por las reformas sociales en el marco del capitalismo y la lucha parlamentaria son formas subordinadas de lucha de clases para el establecimiento revolucionario de la dictadura del proletariado y por sí mismas no llevarán a cambios en el sistema socio.-económico.
La vía al socialismo, que la Comuna de París fue la primera en seguir, es una vía pionera. La teoría del comunismo científico y la práctica de la construcción y desarrollo del socialismo en el siglo XX han demostrado recurrentemente que el poder que se establece tras la victoria de la revolución socialista no puede en esencia ser otra cosa que la dictadura del proletariado, de la clase obrera. La dictadura del proletariado es la esencia del estado socialista. Su forma, como la experiencia de la construcción, desarrollo y derrota temporal del socialismo en la URSS ha demostrado, no es la democracia parlamentaria sino la democracia soviética, en la que las unidades electorales básicas no son áreas geográficas sino las fábricas. Esto salvaguarda los estrechos lazos del estado con las masas obreras, la facilidad y la aplicación práctica de la revocación por los trabajadores de los empleados públicos que no colman sus expectativas.
El poder obrero o socialista, independientemente de cómo se llamen los órganos de poder, está formado por colectivos de obreros y no sobre una base geográfica, y es la forma organizativa de la dictadura del proletariado. Como los soviets en la URSS, las formas futuras de organización del poder obrero expresarán la dictadura del proletariado porque su formación y su trabajo se basarán en la realidad objetiva, en la organización de los trabajadores en el proceso de producción social. Estos órganos de poder, que son elegidos por los colectivos obreros, funcionan como una red unificada y garantizan el carácter del estado como un estado de la clase obrera, el control del mantenimiento de su carácter de clase en nombre de la clase obrera, de los trabajadores. La formación de órganos de poder socialista fuera de los colectivos obreros, independientemente de su nombre, resulta en formas temporales e inestables como demuestra la misma experiencia de la Unión Soviética, que a mediados de los años 30 procedió a la elección de los órganos sobre una base geográfica.
La experiencia de la URSS demostró el papel irreemplazable de la vanguardia revolucionaria del partido de la clase obrera como fuerza dirigente en la construcción y el desarrollo de la nueva sociedad. La teoría leninista sobre el partido mantiene intacta su significancia. La experiencia ha confirmado la posición leninista de que no puede haber ningún movimiento revolucionario sin un partido revolucionario. Tal partido fue el partido bolchevique, el partido de Lenin. Muchos problemas fundamentales y particularmente serios, que ningún país capitalista puede resolver completamente, fueron resueltos en la URSS bajo su dirección. Esto fue confirmado con la experiencia de los partidos hermanos de los países de la comunidad socialista. En particular, resolvieron el problema del pleno empleo, garantizaron la educación gratuita, la atención médica, la utilización de los logros de la ciencia y la cultura. En la URSS la vivienda, las instalaciones públicas, el transporte, etc., eran casi gratuitos. No sólo se satisfacían las necesidades básicas materiales y mentales de todos los miembros de la sociedad, sino que también se crearon las condiciones para el desarrollo multifacético y el perfeccionamiento de la personalidad humana. Ningún país capitalista ofrece tanta seguridad al pueblo como lo hizo la Unión Soviética socialista.
Además, la experiencia de la URSS demostró convincentemente que la base económica de la concreción, fortalecimiento y desarrollo del poder soviético como forma organizativa de la dictadura del proletariado es la propiedad social de los medios de producción, la producción social directa planificada y organizada, la producción de valores de uso con el objetivo de garantizar la plena prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad.
El objetivo de la producción socialista no es incrementar el valor de sí misma, ni el de la plusvalía, sino garantizar la prosperidad y el desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La renuncia a este objetivo, la orientación de mercado, lleva a la disolución del socialismo ya que, según los principios, la economía de mercado basada en las mercancías no puede servir como base económica de la dictadura del proletariado. La economía universal basada en las mercancías es el capitalismo, la base de la dictadura de la burguesía.
La necesidad de la clase obrera de un estado se determina por la necesidad de oprimir a sus enemigos de clase y organizar las nuevas relaciones de producción. Por esta razón el estado socialista, según Lenin, ya es un semi-estado que tiene que luchar contra la actitud pequeño-burguesa del resto de fuerzas y tradiciones de la sociedad burguesa. El estado obrero sólo desaparecerá cuando las metas finales de los comunistas se alcancen: con la completa erradicación de las clases en el curso del desarrollo socialista, con el desarrollo del socialismo en pleno comunismo, con la erradicación de la amenaza de agresión por el capitalismo, no desde dentro del país, sino también desde fuera.
La mutación política e ideológica de los más altos órganos del partido y del estado llevó a la revisión del marxismo-leninismo en el 20 Congreso del PCUS y luego en el 22 Congreso. El PCUS renunció al elemento fundamental del marxismo, la dictadura del proletariado, y proclamó el “estado de todo el pueblo”, que evolucionó hacia el denominado concepto de socialismo desarrollado y la política de la “perestroika”. La renuncia principalmente de los principios básicos del comunismo en la teoría y en la práctica llevó a la contrarrevolución y, con el apoyo del imperialismo internacional, al derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética, a su disolución y a la restauración del capitalismo en los estados que se formaron en su territorio.
No obstante, el rumbo de la historia puede ser revertido en uno u otro país, pero no puede detenerse. El carácter social de la producción, que se profundiza y fortalece constantemente, está en grave contradicción con la apropiación privada capitalista. Como resultado de esta contradicción, todas las contradicciones económicas y políticas del capitalismo se están agudizando. Por esta razón, los comunistas declaramos sólidamente que la revolución no puede detenerse. ¡A la contrarrevolución le seguirá la revolución!
La agresividad imperialista está siendo fortalecida por la agudización de las contradicciones imperialistas por el control de los recursos naturales y las rutas de transporte de energía. La burguesía de cada país busca reforzar su posición e intensifica el ataque contra la clase obrera y los sectores populares pobres. Sus armas ideológicas son las teorías neoliberales y socialdemócratas del pacto social, la colaboración de clases, la paz social y el agotamiento de las posibilidades para la realización de la revolución. Este arsenal se ve complementado por el revisionismo y el oportunismo, que se han desarrollado en el movimiento comunista internacional.
Pero la humanidad no se puede desarrollar ni hacer progresos sobre la base de la producción que se basa en la propiedad privada. Las vidas y el desarrollo del pueblo no pueden restringirse por la escala de la propiedad o el deseo de un grupo de gente por ser dominante, por hacer de los otros sus siervos. Los comunistas declaramos lo siguiente a todo el mundo, en respuesta a la consigna burguesa sobre la “democracia global”: Sólo la lucha contra el imperialismo en la perspectiva de la construcción del socialismo y su pleno desarrollo en comunismo, sólo el rumbo que se inició por la Gran Revolución Socialista de Octubre, es el camino que llevará a la humanidad a la abolición de la explotación del hombre por el hombre, a la satisfacción de las necesidades actuales de las personas.
La reorganización del movimiento comunista internacional, la salida de la actual situación de crisis y retirada, la formación de una estrategia unificada sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario son una tarea inmediata, cuya resolución es una exigencia de las actuales condiciones de lucha contra la unión global del capital. La lucha internacional antiimperialista y contra la guerra es importante para el movimiento comunista hoy. Al mismo tiempo, una de las tareas básicas es la lucha implacable contra el oportunismo y el revisionismo en todas sus formas, que constituyen el principal peligro para el movimiento comunista.
Las revoluciones no tienen límites, no se llevan a cabo según la voluntad de los líderes y los partidos, sino que expresan la tendencia superior de toda clase progresista de que las gentes oprimidas y explotadas se beneficien de los productos de su trabajo, del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, la creación de valores intelectuales y materiales para todos.

¡Las grandes ideas y obra del Gran Octubre deben pervivir durante siglos!

¡Trabajadores y gentes explotadas y oprimidas, levantaos y luchad!
¡Viva la Revolución Socialista!
¡Proletarios de todos los países, uníos!


Firmado por los siguientes partidos:

PC de Azerbaiyán

PC de Grecia (KKE)

PC Obrero Húngaro

Partido Socialista de Letonia

PC de México

PC Obrero Ruso – Partido Revolucionario de los Comunistas

PC de la Unión Soviética

PC de los Pueblos de España (PCPE)

PC Sirio

PC de Tayikistán

Unión de Comunistas de Ucrania

95 aniversario de la Revolución de Octubre en imágenes.

Ryazan

Ryazan

Saratov

Saratov
Tambov
Novosibirsk

Novosibirsk

Novosibirsk
Rostov del Don

Rostov del Don

Rostov del Don
Región de Kurgan
Novorossiysk
Novorossiysk
Krasnodar
Kabardino Balkaria
Moscú
Moscú

Moscú

Moscú

Moscú
Moscú

Moscú

Moscú
Moscú