miércoles, 8 de agosto de 2012

Profesores chilenos denuncian lucro masivo en educación pública y privada

Esa es la gestión de un gobierno de derecha

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, presentó un estudio donde demuestra el lucro de planteles escolares con recursos de la administración pública

 

Santiago de Chile, 7 ago. 2012, Tribuna Popular TP/TeleSur.- Los maestros aseguran que las irregularidades más comunes en el lucro son: colocar presente a estudiantes ausentes, la contratación de profesores sin título para gastar menos, no se contrata a profesores de reemplazo y malas condiciones de salubridad en los baños.

El Colegio de Profesores de Chile dio a conocer sobre las irregularidades en más de 400 escuelas que han sido multadas durante este 2012 por irregularidades ligadas a prácticas de lucro.
Así lo informó el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, quien presentó, en compañía de otros maestros, un estudio llamado “Mapa de forma de lucrar en Educación Escolar”.
En ese estudio, Gajardo demostró que los métodos más recurrentes que se utilizan en la educación pública y algunos planteles de la privada para lucrar se encuentran: adulterar los registros de asistencia a clases y contratar a profesores sin título para pagarles menos, entre otros métodos.
Gajardo informó que otra forma recurrente es que cuando los profesores se enferman y deben ausentarse no se contratan reemplazantes, lo que hace que los estudiantes queden sin profesores durante ese período.
También denunció que medio millón de niños chilenos estudia en condiciones inadecuadas, de precariedad en cuanto a la infraestructura docente, otra forma de eludir gastos por parte de los sostenedores.
“Estamos hablando de más de 400 colegios que están en condiciones de riesgo debido al afán de lucrar”, aseguró Gajardo.
Otro de los puntos importantes que destacó Gajardo es que se señale como culpables a los profesores de la crisis que se vive en la educación, cuando queda claro que “hace falta inversión en la eduación”.
Gajardo, quien también es dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, dijo que “esta situación demuestra la necesidad de tener una legislación que verdaderamente permita fiscalizar el uso de recursos públicos y garantizar proyectos educativos serios”.
Agregó que “otra constante es que no se cumplen niveles de salubridad, en general se ve que los baños son pésimos ni cumplen los requisitos mínimos que debería tener un establecimiento educativo. Otra constante es que las construcciones no cumplen las normas establecida para un establecimiento educacional”.

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