jueves, 30 de agosto de 2012

150.000 personas marchan en Chile exigiendo educación pública, gratuita y de calidad

Más de 150.000 personas marcharon este martes en Chile, de acuerdo con estimaciones del Colegio de Profesores, que hizo la convocatoria en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.


A la movilización asistieron estudiantes secundarios, universitarios, profesores y organizaciones sindicales, quienes emplazaron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a responder a sus demandas de reformas al sistema educativo en este país, que actualmente se rige bajo políticas instauradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, destacó la participación de varios sectores en demanda de un objetivo común.
“Sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios; por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”, dijo Vallejo.
Agregó que la lucha emprendida por las organizaciones sociales de Chile no se limitan al sistema educativo sino que abarca la recuperación total del país, para beneficio de todos.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, recordó la toma que mantienen los estudiantes de educación media en muchos institutos del país, ante la indiferencia del Ejecutivo de responder a sus exigencias.
“De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión al Gobierno para que no se vuelva a hablar de violencia y se hable de nuestras propuestas porque para eso las construimos, para que se trabaje en ellas y las vamos a seguir levantando hasta que el Gobierno nos escuche”, expresó Paredes.
Además de reformas al sistema educativo, los chilenos exigen el cese de la represión policial durante las movilizaciones estudiantiles y de otros sectores y expresan su rechazo al proyecto de ley de Orden Público que se debate en el Parlamento chileno, que -señalan- criminaliza la protesta social.
La prensa chilena destacó que la marcha se llevó a cabo en total tranquilidad y no terminó con la represión policial que ha caracterizado las movilizaciones de este tipo.



 LibreRed.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario