domingo, 26 de agosto de 2012

Fallece Metin Kurt, comunista e histórico futbolista turco

/Hürriyet Daily News (traducción de Pravda Estado español)

El ex jugador de Galatasaray e internacional Metin Kurt, comunista y pionero en los esfuerzos por establecer un sindicato de clase de deportistas en Turquía, murió ayer debido a un ataque al corazón a la edad de 64 años.
El prominente futbolista turco Metin Kurt, quien era conocido por su militancia comunista y por sus esfuerzos para unir a los deportistas profesionales en un sindicato de clase, falleció por una insuficiencia cardíaca el 24 de agosto en un hospital de Estambul. El club de fútbol turco Galatasaray publicó en un comunicado en su página web que lamentaban mucho la muerte del jugador."Metin Kurt, que jugó en el Galatasaray entre 1970 y 1976, tuvo una de las mayores participaciones en los tres títulos conseguidos entre 1970 y 1973 bajo las órdenes de Brian Birch", decía el comunicado. 
Nacido el 15 de marzo de 1948, Kurt fue extremo en el Galatasaray así como en la selección de Turquía, y tal como se ha señalado, fue un pionero en los esfuerzos por establecer un sindicato de clase de deportistas en el país. Siendo líder de estos esfuerzos, fue víctima de acciones contra jugadores: Cuando jugó para el Galatasaray, reivindicó un bonus por la copa que no se llegó a pagar a pesar de las promesas del club. Cuatro compañeros de equipo se unieron a Kurt - por lo cual fueron expulsados del equipo hasta que fueron "perdonados" un par de meses más tarde debido a la presión de la afición.
"Provocando a los jugadores"
A Kurt se le ofreció un nuevo contrato hasta el final de la temporada por el Galatasaray, pero él se negó, siendo trasladado al Kayserispor, provocando que el club que lo acusara de "provocar a sus compañeros del Galatasaray". Kurt jugó 150 partidos para el Galatasaray, anotando 34 goles y ganando el título de liga tres años consecutivos desde 1970 hasta 1973. También jugó 37 partidos con la selección nacional. 
Kurt fundó la Asociación de Atletas Amateurs a finales de la década de los 70, pero sus planes se frustraron por el golpe de estado militar del 12 de septiembre de 1980. En diciembre de 2010, Kurt era un de los fundadores de la Unión Revolucionaria de Trabajadores Deportivos (Spor-Sen) y fue su primer presidente. "Hoy en día, el deporte no son sólo juegos, y los atletas no son sólo jugadores", dijo Kurt en aquella época. 
"Actualmente la mentalidad dominante ha vendido el deporte, convirtiendo a los atletas en 'trabajadores de deportes'. Todos los actores del sector están tratando de obtener la mayor parte del pastel." Según Kurt, había una necesidad de "lucha democrática" en los deportes porque "la relación entre un deportista y un ejecutivo es similar a la relación entre un esclavo y su amo.
Metin Kurt también era conocido por su militancia comunista, llegando a postularse para el Parlamento como candidato del Partido Comunista de Turquía (TKP) en Estambul en las elecciones generales de 2011. En 2009, una biografía de Kurt, escrito por Vecdi Çıracıoğlu, fue publicado con el título "Gladyator - Futbol Arenalarında Bir İsyanın Hikayesi" (Gladiator - La historia de una rebelión en los campos de fútbol). El grupo de rock Kesmeşeker también inmortalizó la lucha de Kurt con una canción titulado "Metin Kurt Yalnızlığı" (La Soledad de Metin Kurt).

Pravda Estado español

No hay comentarios:

Publicar un comentario