lunes, 3 de junio de 2013

La policía ataca sedes del Partido Comunista de Turquia durante protestas populares






















El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de dos millares de detenidos y 79 heridos en las protestas -
Ankara, 3 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.
La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.
Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.
Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas represivas del régimen de Erdrogan han causado al menos dos muertos, aunque algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 8 e incluso a 12 manifestantes. Los manifestantes coreando lemas tales como “¡Abajo el Fascismo!” o “¡Unidos codo con codo contra el fascismo!”.
Sindicatos de trabajadores públicos convocan a Huelga General
El sindicato de trabajadores públicos de Turquía (KESK) convocó una huelga para el martes y el miércoles, después de que la policía reprimiera fuertemente las manifestaciones del pasado viernes en rechazo a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de Estambul.
El sindicato condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra los manifestantes y dijo que espera que otros sindicatos respalden el llamado a huelga, mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de “extremistas”.
El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, ha confirmado los dos días de huelga a partir del martes y asegura que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, explicó Hakki Tombul.
Añadió que la huelga anunciada se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está formada por 11 organizaciones obreras y cuenta con más de 200 mil afiliados.
Desde el martes 28 de mayo se registraron un total de 235 manifestaciones en el país en la que los ciudadanos turcos se oponen a la destrucción del parque Gezi en Estambul.
 Desde el viernes, se han recrudecido las acciones de represión por parte de la polícia ya que 12 personas resultaron heridas por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica, según el Colegio de Médicos.
Los últimos informes dicen que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el último fin de semana gas lacrimógeno en Ankara (capital) para reprimir la concentración.
Hasta el momento el Gobierno ha reconocido la muerte de un manifestante, un joven que fue arrollado por un camión de la policía, aunque organizaciones humanitarias hablan de dos muertos.
Las fuentes del Gobierno informaron que la Policía turca detuvo a más de mil 700 personas durante las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario