domingo, 9 de junio de 2013

Derecha paraguaya quiere evitar que magistrado de izquierda integre Tribunal Electoral

Derecha paraguaya quiere vetar pluralismo en tribunal electoral 

 Por Javier Rodriguez Roque

 Asunción, 9 jun (PL) Los partidos tradicionales paraguayos quieren vetar todo pluralismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se disponen a vetar la existencia de un magistrado que la garantice, cerrando así paso a la izquierda. Tradicionalmente, la integración de dicho alto Tribunal se constituye con representación de magistrados aprobados en el Senado de acuerdo a la representación partidaria en la Cámara Alta.

Eso hacía que los partidos Colorado, Liberal y Unace se distribuyeran las bancas, colocando allí personas afectas a su ideología por ser los partidos más votados en los comicios.

El resultado de las elecciones del pasado 21 de abril cambió el panorama por la irrupción en el Senado de cinco senadores del Frente Guasú, coalición de izquierda y la estrepitosa caída de Unacé, además de la falta de mayoría absoluta de liberales y colorados.

De esta forma, el Frente se convirtió en la tercera fuerza política de esa instancia, a la cual le correspondería una banca en el Tribunal, lo cual daría un nivel de pluralidad a ese órganismo y por ende de mayor transparencia.

Sin embargo, el diario Ultima Hora reveló hoy la decisión de liberales y colorados de violar lo establecido y unirse, a pesar de las diferencias que los separan, para lo definido como cerrar el paso a la izquierda en el TSJE, afectando así la credibilidad en el organismo.

Esto se registra en momentos que el Frente denunció la campaña de ataques contra su presidente, Fernando Lugo, planes para impedir la toma de posesión de los legisladores electos por esa organización y persecución a líderes campesinos vinculados a ella.

El Senado electo en los últimos comicios se instalará el 1 de julio y nombrará a los nuevos miembros del TSJE, con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Frente Guasú prometió salir al paso a la campaña mencionada contra la izquierda y también ponerla en conocimiento de los organismos regionales como Mercosur y Unasur, calificándola de nuevo golpe contra la democracia paraguaya.

jvj/jrr

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario