lunes, 1 de julio de 2013

Uruguay, reapertura de Metzen y Sena autogestionada por sus trabajadores.


Mujica en la reapertura de Metzen y Sena autogestionada por sus trabajadores
 

El Presidente de la República asiste este lunes al acto de reapertura de la empresa Metzen y Sena, que pasó a ser autogestionada por sus trabajadores desde hace siete meses y que actualmente maneja una pauta de producción a pleno, principalmente en el sector de las cerámicas.

La empresa fue cerrada en diciembre de 2009, por sus antiguos propietarios quienes dejaron a la gente en la calle y abandonaron a su suerte tanto los trabajadores como las instalaciones, sin mayores trámites, después de haber sido una industria de primer nivel, donde se producían anualmente unos cuatro millones de metros cuadrados de cerámicas y porcelanatos para revestimientos, unas 360.000 piezas de loza sanitaria, otro cuarto millón de porcelanas en sanitarios, además de unos dos millones de piezas de porcelana de mesa, entre platos, fuentes, y demás.

El “empujón” del Estado para con los trabajadores

Desde que cerró la empresa, los trabajadores han contado con el respaldo del gobierno que les concedió el Seguro de Paro, con una extensión casi sin precedentes, además de impulsar las distintas iniciativas tendientes a consolidar nuevamente la empresa.
En la jornada el presidente Mujica, acompañado del ministro de Industrias, Ernesto Kreimerman, el director de la Oficina de Plnaeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y otras autoridades, dejarán reabierta definitivamente la planta, que ya había comenzado a operar de manera parcial a fines del año pasado. El FONDES (Fondo para el Desarrollo - leer apartado)*está aportando más de U$S10 millones para recuperar la planta, a lo que suman U$S7 millones para capital de giro. Metzen y Sena tenía un pasivo de U$S100 millones cuando se hicieron cargo los trabajadores, unos U$S27 con el BPS y el Banco de la República.
Los créditos del gobierno para financiar la reapertura y puesta en marcha tendrán un año de gracia y una tasa de interés del 4% anual. Actualmente la compañía ya tienen contratos de exportación con destino a Argentina, Chile y Estados Unidos, además de una fuerte demanda del mercado interno.

http://www.lr21.com.uy




 *Fondes - Fondo para el Desarrollo

El Fondo para el Desarrollo (FONDES) se crea el 27 de setiembre de 2011 mediante el Decreto Nº 341/011, de acuerdo a lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 del 24 de diciembre de 2010.


Objetivo

Dar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo, en particular aquellos que por el tipo de producto o actividad aporten a la comunidad y, fundamentalmente, los que incrementen la productividad de los factores de la empresa promoviendo la concreción de los lineamientos estratégicos definidos por el Gabinete de Desarrollo Productivo.
  

Prioridad


Se priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular a modelos autogestionarios, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas, dando especial atención a la reinversión de las utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario