Comunicado del Buró Político del Comité Central del KKE
Sobre la Cumbre de la OTAN en Chicago
La postura en relación a la organización imperialista de la OTAN ayuda a los trabajadores conscientes a separar “el grano de la paja”
1. La próxima Cumbre de la OTAN, el 20-21 de mayo en Chicago, tiene como objetivo fortalecer aún más la alianza depredadora imperialista que es un enemigo jurado del derecho de cada pueblo a escoger su propia vía de desarrollo.
Los ajustes que ha hecho la OTAN durante
los últimos años en su doctrina y estructura se deben también a la
aparición y la agudización de nuevas contradicciones dentro del sistema
imperialista internacional, reflejan los reajustes en el equilibrio entre las potencias imperialistas dentro de la OTAN, pero sobre todo con el fortalecimiento de Estados fuera de la OTAN y la tendencia de formación de nuevas alianzas internacionales con Asia en su centro. La OTAN que ha extendido sus tentáculos hasta Afganistán y Somalia, Australia y Nueva Zelanda, proclama como espacio “vital” a todo el planeta. Además, en condiciones de crisis económica capitalista
que abarca no sólo el centro imperialista de la UE pero además los
EE.UU. y Japón, la posibilidad de su expansión y sincronización a nivel
mundial hace el papel de la OTAN sea aún más peligroso y agresivo ya que
participa en nuevas intervenciones imperialistas con consecuencias incalculables para los pueblos.
2. Con la Cumbre en Chicago, la OTAN pretende promover su “nuevo concepto estratégico”, que fue aprobado en Lisboa (noviembre de 2010), lo cual:
Fortalece las operaciones militares imperialistas más allá de la zona de la alianza, y de hecho como una actividad que ha sido legitimada por la ONU (con la que ha firmado un acuerdo de cooperación) como lo ha demostrado recientemente la guerra en Libia.
Se coordina con las fuerzas respectivas que ha establecido la Unión Europea, y con la llamada “Asociación para la paz”, en que trata de integrar todos los países que pretenden vincularse con la OTAN. En el nombre de la “defensa inteligente”, ha ajustado su estructura, ha creado una infraestructura común, ha aumentado los gastos en proyectos de infraestructura de la OTAN, unifica el mando y la estructura militar, está modernizando las armas convencionales y nucleares.
Expande el marco de actividades frente a las supuestas “amenazas asimétricas y nuevas” que ahora se utilizan como pretexto para expandir sus actividades:
los ataques cibernéticos, la piratería, el “terrorismo”, la
proliferación de las armas balísticas y nucleares, la “seguridad
energética”, los cambios climáticos, la inmigración, la escasez de agua
etc.
Trata de crear mecanismos estatales de represión y agresión (policía y ejército) en varios Estados, incorporándolos a los planos imperialistas de la OTAN.
Expande las llamadas “guerras preventivas” y refuerza su capacidad de lograr el “primer golpe nuclear” a través de la instalación del llamado “escudo antimisiles” en Europa.
Legitima la intervención en todos los países a expensas del pueblo en caso de un desafío interno, cambio o derrocamiento del poder burgués en cualquier Estado-miembro de la OTAN y en otros Estados. Tanto en nuestro país como en los demás países se llevan a cabo ejercicios de represión de las movilizaciones populares por fuerzas militares.
3. Estos hechos son peligrosos y a expensas de los pueblos,
tanto de los Estados-miembros de la OTAN, como de los que están fuera
de la OTAN. El KKE revela a los pueblos que la “nueva” OTAN no “promueve
la seguridad” hasta los confines de la tierra como dice la propaganda burguesa sino que además sigue desempeñando el papel peligroso y sucio del carnicero de los pueblos y de la “máquina” de guerra a expensas de los pueblos y de los movimientos populares. Masacran
a los trabajadores para que los grandes grupos monopólicos puedan
explotar la riqueza mineral y las materias primas, el comercio y
transporte, las cuotas del mercado.
El
pueblo griego, igual que los demás pueblos, no tiene ningún interés de
la participación de nuestro país en la alianza de la OTAN. Las pretensiones de los partidos que en mayor o menor grado sostienen que la participación de nuestro país en la OTAN puede garantizar los derechos soberanos de nuestro país pretenden ocultar la verdad al pueblo.
La vida ha demostrado que todos estos años ocurre lo contrario. El atrapamiento de Grecia en la OTAN por los gobiernos del PASOK y de la ND, con la
aprobación de otros partidos (de los “Griegos Independientes” de
Kammenos hasta el “Amanecer Dorado” y la “Izquierda Democrática”) ha tenido consecuencias incalculables a los derechos soberanos de nuestro país en el Mar Egeo.
La postura de SYRIZA es hipócrita ya que evita la demanda de retirada-salida de Grecia de la OTAN con la demanda general de la “disolución de la OTAN”, es decir nunca, ni siquiera en la “Segunda Venida”. Esto se debe al hecho que el núcleo de la OTAN son los EE.UU., que es la potencia económica, militar y política más fuerte a partir de su creación. El debilitamiento de la OTAN tiene como condición previa el debilitamiento de esta alianza a través de la desvinculación de nuestros países de la OTAN, como resultado de la lucha de los pueblos y derrocamiento de la política imperialista antipopular en sus países también. En el marco de la OTAN así como en las estructuras de la alianza de la UE no puede existir un gobierno y una política a favor del pueblo. La UE y la OTAN son dos caras de la misma moneda. Recientemente, la propuesta política de SYRIZA para la formación de un “gobierno de izquierda” mientras que se ciernen las nubes de guerra contra Irán y Siria, se refuerza la implicación de Grecia en la OTAN y en los planes en la región, silencia la retirada de una manera muy obvia.
Es oportuno y necesario exigir la desvinculación de Grecia de los planes imperialistas, así como el regreso de las tropas de las fuerzas armadas griegas que participan en operaciones imperialistas, así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la lucha de los pueblos vecinos por la desvinculación y el debilitamiento de la alianza de la OTAN, el cierre de todas las bases militares de la OTAN (como la de Souda), en línea de ruptura y contraataque, conectando más decisivamente en cada país la lucha antiimperialista antimonopolista con la lucha por el poder popular.
El KKE llama
a la clase obrera y a los demás sectores populares del país ha
contribuir aún más en la lucha contra la OTAN. Llama a todos los
luchadores, las personas pensativas radicales y de izquierda para dar esperanza a su vida, al futuro de sus hijos y de sus nietos votando en las próximas elecciones por el KKE, que ha demostrado su firmeza en la lucha contra la alianza imperialista de la OTAN.
La postura frente a la OTAN es un criterio para cada partido, en cuanto a su posición y credibilidad en relación con
el pueblo. La lucha consecuente por la desvinculación y la amplia
revelación al pueblo del papel de la OTAN y de los peligros directos de la participación del país en aventuras imperialistas, y en fin en una guerra imperialista, deben estar en el orden del día.
ATENAS 16/5/2012
El Buró Político del CC del KKE
No hay comentarios:
Publicar un comentario