lunes, 3 de diciembre de 2012

Juan Castillo: “Tenemos un objetivo final que es el socialismo y el comunismo, trabajo para eso”

Castillo: “No quiero la libre alternancia, soy como Seregni quiero que el FA se quede en el gobierno”

Foto: Martín Olmos

“Tenemos un objetivo final que es el socialismo y el comunismo, trabajo para eso”, afirmó el vicepresidente del Frente Amplio en entrevista con UNoticias. “A mí no me alcanza con maquillar el capitalismo”, admitió. “No considero estos avances, como para darnos un besito en el cachete todas las mañanas en el espejo”, criticó y agregó que es consciente de que “a mitad del camino”, alguno “se bajará del carro” del FA. 

 

 Escribe Victoria Alfaro

-¿Cómo te imaginas al Frente Amplio en los próximos 20 años?

-Siento que no es muy utópico, pensar que en el próximo período de gobierno del Frente Amplio, trabajemos para generar las condiciones de ser gobierno en el 2020 y más.

Para remover las neuronas y generar la polémica: no hay proyecto político de largo aliento, si no es con una concepción socialista y hay que generar las condiciones para ello.

Tenemos que arrancar diciendo que este actual proceso de correlación de fuerzas nos encuentra a una veintena de partidos políticos y movimientos conformando el Frente Amplio y no todos tenemos el mismo objetivo final.

-¿Cómo combinar esa visión con la de otros sectores dentro del Frente Amplio que piensan distinto, como por ejemplo el Frente Líber Seregni?.

-Sin querer nombrar a otros sectores del FA y pensando en un Uruguay a 20 años pienso en la realidad actual, esta me marca que el 50% de los uruguayos aprueba y votaría una gestión del FA. El Uruguay de hoy está partido en dos grandes mitades, creo que eso es producto de que solo hay dos proyectos políticos de país. No hay más.

Hay que dejarse de andar balbuceando las cosas, o estas del lado del proyecto político mayoritario, el que responde a las necesidades populares y consustanciado con las demandas históricas de nuestro pueblo enraizado en el FA, o estás con el otro proyecto político que es de la Derecha.

Por más que algunos ahora tengan un discurso de Izquierda, si trabajan en contra del Frente Amplio, en contra del Pit-Cnt, trabajan para la Derecha.


-¿Incluso dentro del FA?.

-No, no, los que estamos dentro trabajamos a favor del proyecto, pero hay otros sectores que se autodenominan de izquierda y algunos de izquierda radical y no hacen más que dividir al movimiento obrero y popular.

En el FA a pesar de tener diferencias con otros sectores en la interna, a pesar de no perseguir el mismo objetivo que otros compañeros, todos somos conscientes que nos necesitamos en este actual proceso.

-¿Tiene que cambiar la correlación de fuerzas dentro del Frente Amplio?

-También, también. El Frente Amplio construye unidad en la diversidad, acá estamos unidos pero somos diversos.

A mi no me alcanza con maquillar el capitalismo, no me alcanza con mejorar la calidad de vida de los compatriotas, quiero ser dueño de nuestro destino. Que efectivamente los que siempre fuimos los menos seamos los más. Que un día seamos dueños de decir a donde se distribuye la riqueza.

El Uruguay esta hoy 100 veces mejor que 10 años atrás, sin embargo el 20% más rico de este país se apodera del 50% del PBI del año y el 20% más pobre apenas del 5%.

-¿Hablamos entonces de la redistribución de la riqueza?

-Claro, es un tema central. Podemos decir: hay menos pobres que antes, me alegra, pero sigue habiendo pobres, marginados y excluidos en esta sociedad.
No me vendo los ojos, no parto de la nada. A los que son tan oficialistas que les molesta la crítica, reconozco que hemos avanzado. Pero no considero estos avances, como para darnos un besito en el cachete todas las mañanas en el espejo y decir “hay que lindo que soy y que bien que estamos”, no es así.
La alternativa se sigue llamando socialismo, hoy y dentro de 100 años, porque el capitalismo no le ha dado respuestas a la humanidad.

Hay que debatir ideas y no porque este pensando que el enemigo este dentro del Frente Amplio, tiene que ver con colocar nortes cada vez más claros.


-¿Cómo está la relación con los comités de bases?

-Bien, pero es bueno aclarar que el Frente Amplio sin comités de base no existe. Todo el mundo quiere tener un pegotín del General (Líber) Seregni, una frase de las cosas que dijo, pero a mí me gustan más las ideas.

En el ’71 ya marco la cancha diciendo en la explanada municipal: “somos una fuerza política distinta y venimos para quedarnos”. Con esas dos cosas me voy a quedar toda la vida, si somos distintos no quiero parecerme a los blancos y colorados.

No quiero la libre alternancia, yo soy como Seregni quiero que el FA llegue al gobierno y haga tan bien las cosas, que cada vez ganemos más adeptos. Y si estamos haciendo las cosas mal, hay que corregirlas y no hay forma de hacerlo si no es con crítica y autocrítica.

Nadie se tiene que enojar, porque ahora haces una crítica pública y se enojan. Hace falta recuperar el espíritu del ’71 que sembró Seregni. Recuperar el espíritu de la honestidad, del desinterés personal y a mitad del camino soy consciente que alguno se bajará del carro, porque ya están conformes con ser gobierno.
 

Montevideo, Uruguay.
UNoticias
VA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario