lunes, 17 de septiembre de 2012

Este domingo se cumplieron 39 años desde el asesinato de Víctor Jara

Fundación y familiares siguen esperando el procesamiento de oficiales revelados por reportaje televisivo. 
Iniciaron nueva campaña para exigir justicia por el destacado cantautor nacional.


Con videos, biografías y distintas formas de homenaje, los chilenos han recordado la figura de Víctor Jara cuando este domingo 16 de septiembre se cumplen ya 39 años desde su asesinato, suceso acontecido mientras permanecía recluido en el Estadio Chile, tras el golpe militar de 1973.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, el destacado cantautor se formó de la mano de su madre, Amanda, quien lo encaminó en la ejecución de melodías en la guitarra, para posteriormente en su juventud participar de manera activa en coros, grupos folklóricos y otras instancias artísticas.
Víctor Jara también fue director teatral, investigador sobre las raíces musicales del país y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero su mayor trascendencia la alcanzó como compositor y cantante popular.
"Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" y "El derecho de vivir en paz" son algunos de sus temas emblemáticos, himnos adoptados por la cultura chilena que alcanzaron aún más relevancia tras el fatídico desenlace, que aún permanece impune.
Gloria Konig, directora de la Fundación Víctor Jara, entregó detalles a Cooperativa sobre el estado del caso que busca a quien dio y a quien ejecutó la orden de asesinar al cantautor.
"A propósito de la investigación periodística que se realizó hace algún tiempo por un programa de televisión, donde por primera vez pudimos ver los rostros y conocer los nombres de al menos seis de los involucrados en lo que nosotros hemos llamado 'el grupo de oficiales que circulaba en el subterráneo del Estadio Chile', que es donde finalmente fue asesinado Víctor Jara, estamos a la espera de que efectivamente se dicte procesamiento y que estos oficiales enfrenten a la justicia", señaló.

 "Justicia por Víctor"
 
Por otro lado, Konig resaltó que a propósito de los 80 años del natalicio de Víctor Jara que se cumplen el próximo 28 de septiembre, la organización inició una nueva campaña para exigir justicia.
"La fundación y la familia hemos impulsado una iniciativa que comenzamos el 11 de septiembre, que es una campaña que se llama 'Justicia para Víctor', la cual estamos desarrollando a nivel nacional e internacional, sobre la que esperamos que se vaya sumando mucha gente para desarrollar en conjunto distintos tipos de actividades que permitan apuntar en la idea de avanzar hacia la justicia", contó.
Además de que sostuvo que "no es posible que a estas alturas de este largo y doloroso proceso haya habido tan poco avance en el ámbito judicial. Por lo tanto, es la fuerza y la necesidad de avanzar y creo que eso es lo que le está haciendo mucho sentido a la gente".
La mañana de este domingo, el nombre de Víctor Jara se transformó en uno de los temas recurrentes en las redes sociales, mientras los chilenos siguen conservando al músico en su memoria y, por lo mismo, continúan exigiendo justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario