miércoles, 14 de marzo de 2012

Acto del Frente Amplio

 El Frente Amplio celebra 41 años del histórico 26 de marzo de 1971 con un acto el lunes 26 a las 19.30 hs., en la Explanada de la Intendencia de Montevideo.

Un poco de historia
5 de febrero de 1971 nace el Frente Amplio. La Declaración Constitutiva de la Coalición, donde se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa.
Se delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una sociedad justa.
Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran. El Reglamento con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de septiembre de 1984, establece las bases a las que están sometidas las organizaciones integrantes del Frente Amplio.

Sectores políticos fundacionales del Frente Amplio
Al momento de su fundación el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano), como sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco) y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería su primer Presidente y candidato presidencial).

Primer discurso público del Frente Amplio
El 26 de marzo de 1971, el General Liber Seregni, brinda a la ciudadanía el primer discurso político de la Fuerza; en un acto público realizado en Explanada Municipal.
Seregni hace de todos la frase que por entonces se les escuchaba a los estudiantes de la Facultad de Medicina: “Un pueblo unido, jamás será vencido”.
Los ejes temáticos del primer discurso fueron:
    * La necesidad popular y colectiva del Frente Amplio.
    * La sangría emigratoria que ya por ese entonces era una realidad de la sociedad uruguaya.
    * Reflexiones sobre las medidas de seguridad como una estrategia para mantener intacto el privilegio de los partidos tradicionales.
    * El Frente Amplio como heredero de la tradición artiguista.
    * Las bases programáticas del Partido.
    * La Reforma agraria y la Nacionalización de la banca.
    * La Política de Autodeterminación y no intervención.
Finalizando su discurso, pronuncia: “El Frente Amplio nos ha honrado con la nominación para la candidatura presidencial. Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que asumimos. Pero estoy consustanciado con el Frente Amplio y con el pueblo de mi país. Del pueblo provengo, es mi país, mi pueblo, el que me permitió realizarme como hombre, como militar y como ciudadano, y a él me debo”.
¡Vaya nuestro agradecimiento y fraternal saludo a todos los que día a día creemos en esta fuerza política como motor de cambio para nuestro país!

Información:

Lugar Explanada Intendencia de Montevideo
Fecha
26 Mar 2012
Hora
19:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario