sábado, 28 de diciembre de 2013

El 2013 termina con huelgas y protestas en varias partes del mundo

Huelga General en Corea del Sur por detenciones masivas de sindicalistas

La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) secunda este sábado 28 de diciembre una Huelga General para protestar por el arresto de 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario.

 

La huelga es una respuesta al asalto policial del pasado domingo 22 de diciembre a la sede de la KCTU donde supuestamente se encontraban los dirigentes del sindicato de la Empresa de Ferrocarriles de Corea (KORAIL), en huelga indefinida desde el 9 de diciembre para protestar contra los planes de segregación de la alta velocidad que consideran un primer paso para su privatización.Unos 600 agentes antidisturbios entraron por la fuerza en la sede del sindicato en Seúl, emplearon gases lacrimógenos y detuvieron tanto a sindicalistas de la empresa pública de ferrocarriles como a miembros de la propia KCTU. La intervención está motivada por la citación judicial a 25 dirigentes de la huelga ferroviaria que no acudieron a los juzgados.
Desde la KCTU han denunciado la intervención “dictatorial” de la Policía y la oposición ha hecho un llamamiento a la movilización.
La KCTU cuenta con más de 690.000 afiliados y una imporante implantación en sectores clave como la construcción y el transporte público, por lo que la huelga está paralizando el país. Miles de personas han abarrotado este sábado la Plaza Seul, donde se desarrolla el acto central de la jornada de huelga, con intervenciones de sindicalistas. Se estima que entre 8.000 y 9.000 trabajadores ferroviarios están secundando la protesta.
Además, la KCTU ha anunciado que organizará una segunda y tercera huelga general a partir del 9 y del 16 de enero respectivamete.
La Confederación ha detallado que en la segunda huelga general, participarán los sindicalistas de todos los centros laborales en paro, más los directivos de las uniones de trabajadores de aquellos centros que no están en huelga. Ha agregado que ésta continuará y será liderada por su organización, aunque finalice la huelga ferroviaria.

LibreRed

Disturbios en Estambul durante las protestas que exigen la dimisión del gobierno turco.

La Policía turca reprimió este viernes con violencia a grupos de manifestantes que protestaban en Estambul contra los recientes casos de corrupción y exigían la dimisión del Gobierno.

Convocados a través de las redes sociales. cientos de manifestantes intentaban reunirse en la avenida Istiklal, cerca de la plaza Taksim.Los diarios turcos destacan este viernes en sus ediciones digitales que las escenas “hacen pensar en las protestas sociales” del parque Gezi en junio pasado, con el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua a presión contra los manifestantes. Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Taksim está en todas partes. Resistencia en todas partes”.
Otros coreaban “Sobornos en todas partes. Corrupción en todas partes”, informa el diario Hürriyet Daily News.
Cerca de la plaza Taksim, los manifestantes se defendieron de las cargas de los agentes tirando piedras. Mientras, otros grupos montaron barricadas en la cercana calle Istiklal, la principal avenida comercial de la ciudad, tratando de impedir el paso de los antidisturbios, que intervinieron con cañones de agua a presión y grandes cantidades de gas lacrimógeno. Los manifestantes respondieron a los policías con piedras arrancadas de los adoquines y con petardos.
En torno a las 18:00 horas todo estaba más tranquilo en Taksim, después de que la Policía cerrara partes de la plaza. Turquía lleva sacudida desde hace diez días por un enorme escándalo de corrupción y sobornos, que ya le ha costado el cargo a tres ministros y causado una profunda remodelación del Gobierno, mientras que 24 personas han sido detenidas, entre ellas dos hijos de ministros.   
EFE



El pueblo búlgaro vuelve a las calles harto de pobreza y corrupción.

Continúan las protestas antigubernamentales en Bulgaria, cuya capital, Sofía, entre otras ciudades, volvió a ser el jueves escenario de manifestaciones para exigir la dimisión del primer ministro del país, Plamen Orecharski.


En la ciudad capitalina, se realizaron dos mítines simultáneos que posteriormente se fusionaron y se reunieron frente a la oficina del gabinete y el Parlamento, exigiendo la renuncia de Orecharski, y su gobierno, involucrado en diversos escándalos de corrupción y cuyas políticas, según los manifestantes, no responden a los intereses del pueblo si no de la oligarquía..
Los participantes además pidieron una reforma del sistema político del país, aumentar los salarios en un 10 por ciento, proteger el derecho a la jubilación anticipada, así como nuevas elecciones parlamentarias.
En Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, también cientos de manifestantes llevaron a cabo similares protestas.
La ola de manifestaciones se desató en el país europeo el pasado mes de junio, después de que Delian Peevski, un polémico empresario, fuera nombrado presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS, por sus siglas en búlgaro).
El pasado mes de noviembre, miles de estudiantes se enfrentaron en Sofía con la policía antidisturbios cuando trataban de acordonar el edificio del Parlamento, formando una cadena humana para impedir la salida de los legisladores.
El Gobierno búlgaro se enfrenta a protestas populares desde que asumió el poder el pasado mayo.
Una encuesta de Gallup publicada en noviembre pasado mostraba que el 70 por ciento de los búlgaros es pesimista sobre el futuro y que un 50 por ciento quiere la dimisión del nuevo gabinete.
Bulgaria se unió a la Unión Europea (UE) hace seis años bajo una falsa idea de que este hecho conllevaría progreso y bienestar. Actualmente el país sigue siendo el Estado miembro más pobre del bloque de 28 naciones, con altos índices de corrupción y una enorme injerencia de la oligarquía en la política.
LibreRed

 Protestas en Japón contra reubicación de base militar estadounidense.


Luego de que el Gobierno japonés aprobará este viernes la reubicación de una polémica base aérea militar de Estados Unidos en la ciudad de Futenma, situada en las costas norteñas de la isla Okinawa al sur de Japón, miles de personas protestaron en contra del proyecto que según ellos, atenta contra la seguridad de los habitantes de ese departamento.
Con una consigna de lucha y justicia social, los manifestantes tomaron las calles de la isla y exigieron al gobernador, Hirokazu Nakaima, cerrar de inmediato la construcción de la base militar estadounidense. Al mismo tiempo, expresaron su inconformidad con las autoridades locales y nacionales por tomar decisiones sin consultar al pueblo.
Estas reacciones se dan horas después de que la máxima autoridad de la isla de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobará el proyecto presentado por el Gobierno de Japón de instalar una base aérea militar de Estados Unidos en esa zona, alegando que esos espacios son los indicados y menos peligrosos para responder a la solicitud del Gobierno estadounidense.
Por la situación, más de 48.000 soldados de Estados Unidos se mantienen en la isla de Okinawa desde hace varios meses resguardando las instalaciones militares propias del Ejército estadounidense.
Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles de ese país en contra de la base de la Infantería Marina de Estados Unidos ubicada en Futenma.
A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad de Tokio, en contra de la presencia de las tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona.
Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario