Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 195 años
del nacimiento de Carlos Marx, fundador del comunismo científico, padre
de la teoría política revolucionaria, maestro del proletariado mundial y
creador de la economía política proletaria.
Este gran revolucionario nació en
Tréveris el 5 de mayo de 1818, en la región industrial de Renania, muy
impactada por la Revolución Francesa y la Ilustración. De origen judío,
Marx recibió desde muy temprano una educación esmerada que forjó en él
ese espíritu acucioso y crítico que lo caracterizó durante toda su vida.
El Che (2007) describió esta característica de la siguiente manera: “…
su poderosa humanidad se concentraba toda en recorrer el camino,
infatigablemente, de arriba a abajo, de abajo a arriba, en las ramas,
sin perder de vista el tronco, sin desesperar jamás en su empeño”.
Influido por el clima intelectual de su
época, fue inspirado enormemente por el pensamiento hegeliano, rompe con
el idealismo de este impactado por los planteamientos materialistas de
Feuerbach, y posteriormente supera el mecanicismo de este último
desarrollando su propio planteamiento teórico-metodológico junto a
Engels (1820-1895), la dialéctica materialista y el materialismo
histórico. No puede dejar de resaltarse, que Marx desde su adolescencia
tenía una profunda inclinación a luchar contra las injusticias, que no
abandonaría jamás.
Debe aclararse que este desarrollo
teórico, no se realiza aislado de la realidad mundana, en un escritorio,
una montaña o una cómoda biblioteca; por el contrario, el desarrollo
del pensamiento de Marx se lleva a cabo gracias al contacto permanente
con los problemas sociales de su tiempo y espacio. La lucha entre la
burguesía ascendente y el declinante sistema feudal, el incipiente
proceso de industrialización en Alemania (todavía fracturada en diversos
principados) y la emergencia de un nuevo sujeto social explotado, el
Proletariado, que progresivamente iba ganando identidad y organización,
son en definitiva los rasgos generales del contexto social dentro del
cual emerge lo que se ha denominado Marxismo.
Este contexto social impulsa a Marx a
estudiar desde joven la Economía Política (esencialmente inglesa) y los
diversos sistemas socialistas utópicos. Estas investigaciones lo llevan a
realizar junto a Engels una ruptura epistemológica, con la cual se
inicia la construcción de la nueva teoría. La Ideología Alemana (1845) y
la Miseria de la Filosofía (1847), son las obras primigenias donde se
expresan con precisión las tesis fundamentales del Materialismo
Histórico.
Simultáneamente en la tesis 11 sobre
Feuerbach (1845), Marx ya expresa que no basta con interpretar o
explicar al mundo, sino que a su vez, este debe transformarse con la
praxis revolucionaria. Esto debe entenderse, porque los planteamientos
marxistas no son sólo teóricos, sino también prácticos, esencialmente
políticos, herramientas para la lucha del proletariado. No tomar en
cuenta lo anterior nos pudiese llevar a pensar que Marx fue solo un
pensador a secas, obviando su enorme papel como organizador y dirigente
del movimiento obrero internacional, la Liga de los Comunistas y la I
Internacional de los Trabajadores, son dos pruebas contundentes de ello.
Vida familiar e íntima:
Se casó con Jenny von Westphalen,
hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que
se comprometió siendo ya estudiante, pero sólo consiguió casarse con
ella tras la muerte de los padres de ésta, que se oponían a la relación,
y tras conseguir una cierta estabilidad económica (eventual) como
director de los “Anales franco-alemanes”.
Vivieron con fuertes penurias económicas
debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecución
política (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a
tener que mudarse constantemente de país. Marx tuvo con Jenny von
Westphalen 6 hijos; en 1855 ya habían fallecido tres -Guido, Franciska y
Edgar-. Convulsiones, bronquitis y tuberculosis serían las causas; la
pequeña, Eleonora Marx, formó parte del movimiento feminista; y Laura
Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se
suicidó junto a él en 1911.
Con ellos vivía Helene Demouth, quien
les ayudaba en las tareas domésticas y tenía una excelente relación con
la familia Marx. Era especialmente cercana a Karl, tanto así, que se
supone que tuvo un hijo ilegítimo con ella que fue reconocido por
Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del
matrimonio de Karl y Jenny.
Marx tuvo una vida personal dedicada de
forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del
pensamiento y en especial de la filosofía e historia, lo cual implicó
que nunca tuviera estabilidad económica; sin embargo, contó siempre con
el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.
Pensamiento político y filosófico:
Testigo y víctima de la primera gran
Crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848,
Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar
explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a
participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de
distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica
económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones
políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la
actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con
Engels.
Los principales temas sobre los que
trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la
crítica de la economía política. Algunos autores pretendieron integrar
la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el Marxismo,
articulado en torno a un método filosófico llamado Materialismo
Dialéctico.
Los principios del análisis marxista de
la realidad también han sido sistematizados en el llamado Materialismo
Histórico y la Economía Marxista. Del Materialismo Histórico, que sitúa
la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos
científicos sociales del siglo XX, historiadores, sociólogos,
antropólogos, teóricos del arte, etc.
También ha sido muy influyente su teoría
de la alienación. Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser,
argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino
que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones críticas sobre la
economía política durante la década de 1850, se desembarazó de su propia
conciencia filosófica anterior y comenzó a trabajar científicamente.
Desde esta perspectiva no existiría una ciencia marxista, sino un
científico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensión de los
mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad
moderna, en especial con su reelaboración de la Teoría del Valor, y cuya
obra cumbre fue El Capital. Las obras de Marx han inspirado a numerosas
organizaciones políticas comprometidas en superar el Capitalismo.
Por una parte, habría que señalar la
interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una
vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario,
preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a
la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza
insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases
opresoras y dominantes: la burguesía y la aristocracia; expropiándolas
de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y
procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de
instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el
socialismo, sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de
la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de
producción, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una
economía planificada capaz de suplir holgadamente las principales
necesidades de la mayoritaria y la desaparición de la división de la
sociedad en clases, hasta llegar al comunismo, sociedad sin clases
sociales y sin Estado, basada en un altísimo nivel de civilización.
Muerte:
Hacia 1877, con la salud muy
quebrantada, se refugió definitivamente en la vida hogareña. Y fue
precisamente en el círculo familiar donde se produjeron dos desgracias
consecutivas que probablemente precipitaron su muerte. El 2 de diciembre
de 1881 falleció su esposa, y apenas un año después, el 11 de enero de
1883, su hija mayor, Jenny Longuet. Solo, abatido, con la mente
debilitada y los pulmones seriamente afectados, Karl Marx murió o se
dejó morir el 14 de marzo de 1883.
Algunas de sus principales obras:
1. Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
2. Sobre la cuestión judía (1843)
3. La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)
4. Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
5. Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente)
6. Trabajo asalariado y capital (1845)
7. La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845)
8. La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente)
9. La miseria de la filosofía (1847)
10. Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848)
11. Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Engels, 1850)
12. Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (escrito entre enero y noviembre de 1850)
13. El 18 brumario de Luis Bonaparte (1851–1852)
14. La España revolucionaria [2] (escrito en 1854.
Primera edición: New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854)
15. Simón Bolívar y Ponte (1858)
16. Contribución a la crítica de la economía política (1859)
17. El Capital (1864–1877. Sólo el libro primero fue terminado por Marx)
18. Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)
19. Salario, precio y ganancia (1865)
20. Crítica del programa de Gotha (1875, publicado póstumamente)
Legado histórico:
Ernesto Che Guevara, en su Síntesis
Biográfica de Marx y Engels, expresa la pertinencia del estudio de la
obra marxista, y su revalorización creativa para las luchas del presente
y el porvenir:
“Ese ser tan humano, cuya capacidad de
cariño se extendió a los sufrientes del mundo entero, pero llevándoles
el mensaje de la lucha seria, del optimismo inquebrantable, ha sido
desfigurado por la historia hasta convertirlo en un ídolo de piedra.
Para que su ejemplo sea aún más luminoso, es necesario rescatarlo y
darle su dimensión humana”.
Recatar la esencia y el espíritu de los
postulados marxistas, debe ser tarea de todos los hoy luchan contra el
capitalismo y todas sus feroces formas de explotación, superarla y
desempolvarla de todo dogmatismo y adaptarla a cada una de nuestras
realidades hasta convertirla en una poderosa arma teórica y práctica
para el transito victorioso hacia el horizonte socialista.
Texto: Silvestre Montilla
Fuentes
Marx: Historia de su vida, Editorial de Ciencias Sociales, ICL, La Habana, 1973.
Fernández Buey, Francisco, Marx (sin ismos), El Viejo Topo, Barcelona, 2004
Referencias
Guevara Ernesto (Che), Marx Y Engels: Una Síntesis Biográfica, Ocean Sur, México 2008
LENIN, V. I.: Las tres fuentes y las
tres partes integrantes del marxista. Esas fuentes serían el
materialismo del siglo XVIII y la filosofía alemana; la economía
política clásica británica, y el socialismo utópico francés.
NEGRI, Antonio: Marx más allá de Marx.
Cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse. Madrid: Editorial Akal, 2001.
(Texto clásico de uno de los más relevantes autores procedentes del
obrerismo italiano).
Artículo “Feliz Cumpleaños Carlos Marx” de Luis Brito García publicado el 18/05/2008
Artículo: 14 de marzo: 130 años del fallecimiento de Carlos Marx publicado el 14 de Marzo del 2013 en http://www.psuv.org.ve/
Artículo: Carlos Marx: 190 años de vida y de lucha de Luis Delgado publicado en Rebelión el 07/05/2008
Tomado de: http://www.psuv.org.ve/
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