martes, 20 de septiembre de 2016

Rumbo al 96 Aniversario del PCU















Marcha el 21 y acto central el 24: “Los pueblos vencerán. Tiranos Temblad”
Victoria Alfaro
El sábado comienza la Semana Roja, con actividades de agitación y debate en todo el país, en celebración del 96 aniversario del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El sábado 24 de setiembre será el acto central, desde las 17 horas, en la Plaza Mártires de Chicago. Pero antes, el 21, se realizará una marcha hacia la Plaza Independencia para colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Artigas. Ese día, en Montevideo, habrá una concentración a las 17 horas en la Explanada Municipal y se marchará hasta Plaza Independencia.

Dónde estamos parados
La celebración se realiza “en el marco de una situación muy complicada en el mundo. Con una crisis del capitalismo muy profunda que pretende hacérselo pagar a los pueblos de buen o mal grado”, indicó a EL POPULAR, el secretario de Organización del PCU, Carlos "Púa" Tutzó.
“En todo el mundo, pero particularmente en América Latina, el imperialismo yanqui y las oligarquías locales tratan de llevar adelante esta estrategia. Sobre todo, golpeando a los gobiernos progresistas y democráticos, que son una traba en el desarrollo de sus intereses. Por ejemplo, los golpes blandos en Honduras, Paraguay y Brasil. Hoy se conoce la noticia de qué quien fuera el principal impulsor de la salida de Dilma de la Presidencia, fue sacado de la Cámara de Diputados por inmoral. Esa es la calaña de quienes expulsaron a Dilma, deja en claro los objetivos de esta gente que no tenía nada que ver con las acusaciones que dijeron”, reflexionó.
“Por otro lado se da un hostigamiento brutal en Argentina, que terminó con la elección de Macri. Luego en Venezuela, Bolivia y Ecuador. En Argentina es claro que ese neoliberalismo llevado adelante, ya no por representantes de las clases dominantes sino por las clases dominantes, ha provocado una desocupación enorme con 120.000 despidos, así como la caída en la pobreza de más de un millón y medio de personas”, detalló el dirigente comunista.
“Eso es a lo que vienen, usan todos los métodos legales e ilegales, como lo han hecho toda la vida. En ese marco estamos nosotros, a recordar como país no estamos libres. Tenemos dificultades obviamente en nuestra economía producto de esa crisis general del capitalismo, con dificultades para colocar nuestros productos en el exterior, etc. Pero acá se abren dos posibilidades, que la crisis la pague el pueblo como quiere la derecha, las clases dominantes, o como nosotros decimos, que la crisis no la paguen ni el pueblo, ni los trabajadores. En ese marco, peleamos por más inversión pública, por aumento de salarios y jubilaciones, que permitan capear la crisis y mejorar las condiciones del país, sin desmejorar las condiciones del pueblo. En ese marco, hemos dado la pelea y la vamos a seguir dando por la Rendición de Cuentas y el compromiso que hizo Tabaré para buscar de nuevo los fondos para la Educación”, agregó.
Tutzó indicó que, en los Consejos de Salarios, se planteó que la pauta era tan baja porque se intentaba preservar el empleo. “Sin embargo la desocupación aumenta igual. Por lo tanto, se demuestra que rebaja de salario no ayuda a crear o mantener el empleo, acá lo tenemos bien palpable porque es la mayor desocupación en los últimos años”.
Por otra parte, en el Parlamento el Partido Comunista está impulsando varias leyes a través de la 1001 que tienen que ver también con derechos ciudadanos, “como la Ley de Alquileres, que ha encontrado un buen ambiente en la bancada frenteamplista de la Cámara de Diputados. En ese marco de pelea de dos proyectos, estamos peleando para que se aplique el más favorable al pueblo”, puntualizó.

Impunidad, espionaje y democracia
Entremedio de todo esto aparece el llamado archivo Castiglioni, “que muestra claramente lo que dijimos siempre, que la impunidad trae un ataque a la Democracia. Lo que importa principalmente es saber si desde las instituciones hubo investigación ilegal a Partidos Políticos, personalidades, etc, como parece estar comprobado. Pero el parece no resuelve nada y por eso hemos planteado una comisión investigadora en el Parlamento y un pedido al Poder Judicial y el Ejecutivo. Para hacernos de los datos que tienen que ver con nosotros. Vamos a ir al fondo hasta donde haya que llegar, porque queremos conocer la verdad”.
“Primero, porque tiene que ver con la vida de este Partido, de cada uno de sus integrantes. Tristemente la historia nos recuerda que no solo en dictadura, sino que siempre hemos sido sometidos a espionaje y acciones de inteligencia, hasta tal punto que, en los dos últimos gobiernos democráticos antes de la dictadura, en los gobiernos de Pacheco y Bordaberry, nos mataron a once compañeros, empezaron con Líber Arce y terminaron con los ocho camaradas de la Seccional 20”, recordó Tutzó.
“La única garantía en este caso es la Verdad, la Justicia y la búsqueda de los responsables con respecto a esta barbaridad, en primer lugar, contra la Democracia. En definitiva, si acá existe un grupo de gente que deriva de la dictadura, al servicio de una potencia extranjera y del capital financiero y la oligarquía y si eso vale más que los gobiernos electos, que los partidos políticos, que la Constitución de la República, si es así estamos con un problema gravísimo”, alertó el secretario de organización del PCU.
“Para nosotros no es ninguna novedad lo que pasó, pero si esto tiene valor es que lo hace público: En la crónica dice que fue hasta el año 2009, pero, no dice que después no haya continuado igual. Tenemos que saber si continuaron”, reafirmó.

Unidad y lucha
Tutzó recordó que toda esta lucha se da en el marco de la unidad del Frente Amplio, del próximo Congreso de la coalición. “Tenemos grandes expectativas, también fue positiva la votación de nuestra lista en las últimas elecciones del FA. En ese marco de lucha, hacemos nuestra conmemoración, que incluye construir nuestro Partido para ponerlo en mejores condiciones para dar estas batallas”.
“El primer hecho que festejamos es que este partido sigue existiendo como Partido Comunista, marxista y leninista, en medio de la gravísima situación provocada luego del derrumbe de la experiencia socialista del este europeo. En segundo lugar, valoramos la influencia de nuestro Partido en acción, ideas y trabajo, donde una parte de la población la siente como suya, particularmente los trabajadores. Venimos aumentando nuestra influencia en la sociedad. Este resultado en la elección del FA, por primera vez en los últimos tiempos, expresa también políticamente una síntesis de ese avance en lo social”, añadió.
Tutzó recordó que el martes culminó el mes de la agrupación. “Podemos informarle al PCU que hemos cumplido el 107% del plan de reunión de organismo y que la UJC tuvo una gran cantidad de círculos reunidos. Lo marcamos como un avance y de alguna manera es una plataforma de lanzamiento y discusión que haremos hacia nuestro Congreso que será en mayo del año que viene. Queremos que sea el más grande, el más participativo y el de mayor cantidad de organismos y comunistas participando”, alentó.

Actividades hacia el 96 aniversario
“Todo esto tiene que ver con este 96 Aniversario, continuamos la lucha. Eso se expresa en la consigna que dice: “Los pueblos vencerán, Tiranos temblad”. Defendemos la Democracia haciéndola avanzar a través de la participación popular. Esto es un compromiso, para dar un salto adelante en la lucha por nuestras ideas, por la construcción de los grandes instrumentos que generaciones de comunistas colaboraron en construir. El movimiento sindical, el movimiento social, el Frente Amplio, nuestro Partido. Por eso la conmemoración tendrá que ver con la memoria histórica, con recordar el papel de este partido en la construcción de la unidad de esas herramientas. En el desarrollo y defensa de esas herramientas y la reivindicación del papel del PCU en la lucha contra la dictadura por la democracia”, recalcó Tutzó.
El PCU estableció una Semana Roja que va del 17 de setiembre al 24 de setiembre, empieza el mismo 17 con pintadas en todo el país conmemorando el aniversario. El 21 se realizará una marcha por 18 de julio, concentrando a las 17.00 horas en la Intendencia y luego caminando hacia la Plaza Independencia, allí se pondrá una ofrenda floral en el monumento de Artigas.
La Semana Roja culmina el sábado 24 a las 17.00 horas en la Plaza 1° de Mayo en el área metropolitana con el acto central. En cada departamento del interior y en Argentina se van a hacer actos similares. “Durante esa semana haremos un llamado a las y los luchadores sociales y políticos de nuestro pueblo para que ingresen al PCU, para lograr ese mundo que todos queremos sin explotados ni explotadores, la sociedad del pan y las rosas que queremos construir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada