domingo, 14 de agosto de 2016

14 de agosto: "Día de los mártires estudiantiles"

El 14 de agosto de 1968 moría Liber Arce, el primer mártir estudiantil, estudiante de la Facultad de Odontología e integrante de la UJC y militante de la FEUU.


LIBER ARCE
El 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria se manifestaba desde la Facultad de Veterinaria.

Fueron interceptados por un jeep policial con un oficial y tres agentes.
Liber Arce fue herido por una bala. Su traslado a un centro asistencial fue demorado por la actitud de la policía que, encañonando con sus revólveres a los estudiantes, les exigía documentos de identidad.

Finalmente lograron llegar al Hospital de Clínicas, donde a Líber Arce se le diagnosticó corte de la arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda, en la región inguinal. La perdida de sangre le produjo anemia y sucesivos paros cardíacos. A pesar de todo los médicos lograron parar la hemorragia y se practicó un injerto para reparar la arteria seccionada por el disparo. Sin embargo todos los esfuerzos resultaron en vano, Liber Arce de 28 años de edad dejó de existir el 14 de agosto.

El entierro de Líber Arce desde el edificio central de la Universidad -donde había sido velado- partió una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas que acompañó el cortejo.


El movimiento estudiantil uruguayo conmemora cada 14 de agosto “El día de los mártires estudiantiles”.

Líber Arce – el primer estudiante asesinado. Fue herido el 12 de agosto y muere el 14 de agosto. Estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.











Hugo de los Santos – estudiante de Ciencias Económicas y militante de la Juventud Comunista, asesinado en setiembre de 1968.










Susana Pintos – estudiante de la IEC y también militante de la Juventud Comunista, muere en septiembre de 1968.







Heber Nieto – estudiante de la IEME, fue asesinado por un francotirador el 24 de julio de 1971, cuando la policía y el escuadrón de la muerte atacaron a estudiantes en el Instituto de Enseñanza de la Construcción.






Santiago Rodríguez Muela – estudiante del Liceo Nº 8, asesinado el 11 de agosto de 1972, integrante del PCR (Partido Comunista Revolucionario).












Íbero Gutiérrez – poeta y estudiante de Humanidades, que militaba en la FEUU y en el Movimiento 26 de Marzo, a quien asesinaron en 1972 los escuadrones de la muerte.








Julio Spósito – estudiante del Liceo Suárez, asesinado el 1º de septiembre de 1971, a los 19 años, durante la represión policial contra una manifestación en las inmediaciones de las Facultades de Medicina y Química.










Joaquín Kluver – estudiante de Agronomía, a quien mataron en 1972, integrante del PCR.










Jorge Salerno – estudiante de Agronomía e integrante del M.L.N., asesinado en 1972 durante la toma de Pando.








Walter Medina – estudiante de Secundaria y miembro de la Juventud Socialista, asesinado en 1973 mientras pintaba un muro en el marco de la huelga general.








 Ramón Peré – estudiante de la Facultad de Veterinaria, militante de la FEUU y de la Juventud Comunista, muerto en las inmediaciones de Facultad de Veterinaria durante la huelga general en 1973.





 Nibia Sabalsagaray – estudiante del IPA, del CEIPA y de la UJC, quien se había recibido hacía poco de profesora de literatura, asesinada el 24 de junio de 1974 en el Batallón Nº 5.


  
Manuel Ramos Filippini – estudiante del IAVA, militante del M.L.N., secuestrado y asesinado a fines de julio de 1971.

Mario Eguren Loyarte, tenía 19 años y era estudiante de secundaria, fue muerto por la policia.

Juan Carlos Larrosa Cruz, estudiante, asesinado el 27 de octubre de 1970.

Abel Adán Ayala Alvez, estudiante de la Facultad de Medicina, salió de su trabajo el 16 de julio, no volvió a saberse de él.





Héctor Castagnetto Da Rosa, de 19 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, salio a trabajar el 17 de agosto de 1971, nunca más se supo de él. 






Armando Hugo Blanco Katras, estudiante, asesinado el 14 de abril de 1972 en el operativo de la calle Perez Gomar dirigido por el inspector V. Castiglioni.

Blanca Castagnetto Da Rosa, estudiante de Notariado, asesinada en Colonia el 24 de abril de 1972.

Leonel Martínez Platero, estudiante de la Facultad de Arquitectura, asesinado el 13 de junio de 1972.

Gustavo Luis Couchet Inzaurralde, estudiante del IAVA, asesinado en Montevideo el 26 de junio de 1972.

Juan Fachinelli, estudiante de la Facultad de Arquitectura, torturado hasta la muerte el 28 de junio de 1972.

Aurelio Sergio Fernández Pena, estudiante de la Facultad de Medicina, asesinado el 8 de julio de 1972.

Eduardo Agustín Ariosa Amilivia, estudiante, asesinado en Montevideo el 28 de julio de 1972.



 Roberto Julio Gomensoro Josman, 24 años, estudiante y docente en la Facultad de Agronomía, militaba en el 26 de marzo, en la AEA y en la FEUU, detenido el 12 de marzo de 1973, asesinado en la tortura, su cuerpo fue encontrado flotando en el lago de Rincón del Bonete el 18 de marzo de 1973.





Hugo Leonardo De los Santos Mendoza, de 21 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, muere a causa de la tortura en prisión el 3 de setiembre de 1973.

Marcos Caridad Jordán, estudiante de la Facultad de Ingeniería.




Silvia Ivonne Reyes Sedarri, 19 años, estudiante, asesinada el 21 de abril de 1974.







Diana Niva Maidanick Potasnik, 21 años, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias, asesinada el 21 de abril de 1974










Laura Marta Raggio Odizzio, 19 años, estudiante de la Facultad de Psicología, asesinada el 21 de abril de 1974.




Luis Eduardo González, 22 años, estudiante de la Facultad de Medicina militante del PCR, asesinado en la tortura el 26 de diciembre de 1974 en el Regimiento de Caballería Nº 6.







Raúl Yankel Feldman, 26 años, estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias asesinado el 24 de diciembre de 1974 en Buenos Aires.

María Clarisa Bonilla Unpiérrez, estudiante de secundaria, no logra recuperarse de la tortura recibida, muere el 28 de abril de 1976.

Héctor Daniel Brun Cornelius, 28 años, estudiante en la Facultad de Arquitectura, secuestrado en Bs. As. el 8 de noviembre de 1974, asesinado en Soca el 20 de diciembre de 1974.

María de los Ángeles Corbo, 26 años, estudiante en la Facultad de Medicina, secuestrada en Bs. As. el 8 de noviembre de 1974 junto a su esposo Héctor Daniel Brun Cornelius , asesinada en Soca el 20 de diciembre de 1974, estaba embarazada de 6 meses.



Silvina Saldaña Lapeira, 32 años, estudiante de Servicio Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del IPA, militaba en la UJC, el CEIPA y la FEUU, detenida el 20 de octubre de 1975 y llevada al "300 Carlos", ultima vez que se la vió con vida fue el 31 de marzo de 1976, muerta en la tortura.





Rafael Lezama González, 23 años, estudiante en la Facultad de Derecho, se exilió en Bs. As., militante del PVP, el 1º de octubre de 1976 salió de su casa, nunca más se supo de él.

Gladys Elena Yáñez Rijo, 33 años, estudiante en la Escuela Universitaria de Servicio Social, muere en prisión por falta de atención médica en setiembre de 1980.



El editorial de Carlos Quijano en el semanario “Marcha” el día del entierro de Liber escribe… “Herir a la Universidad, alzarse contra ella, pretender avasallarla, es, lo sabemos, lo sentimos, lo comprobamos, herirnos a todos y a cada uno de nosotros en algo que nos es entrañable y esencial, que misteriosamente se confunde con nuestra razón (…) Troquelados, moldeados por la Universidad estamos atados a ella de por vida. Y cuando vemos a los jóvenes que toman el azaroso camino de la lucha desigual contra las fuerzas reaccionarias de siempre para defender a la Universidad, a “su” Universidad, a “nuestra” Universidad, los viejos tenemos que sentir tranquilidad y orgullo. Los relevos cumplen con su deber que no ha dejado de ser también el nuestro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada