viernes, 22 de mayo de 2015

ONU ha censurado exposición dedicada al 70 aniversario de la Gran Guerra Patria.






















Exposición  "Recordar...el mundo fue salvado por el soldado soviético"



La exposición que se lleva a cabo en Ginebra tuvo que eliminar los stands dedicados a la liberación de varios países del este de Europa.



La exposición "Recordar...el mundo fue salvado por el soldado soviético", dedicado al 70 aniversario de la Gran Victoria en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra fue censurada, a petición de la comisión cultural de las Naciones Unidas. La censura consistió en la eliminación de los stands dedicados a la liberación de varios países de Europa del este por el Ejército Rojo,  ya que no fueron capaces de llegar a un acuerdo con los representantes de Polonia, Rumania y Bulgaria. Los stands dedicados a la liberación de Checoslovaquia y Yugoslavia también fueron retirados de la exposición.



El representante permanente  de Rusia ante la ONU  Alexei Borodavkin dijo que  "En la complicada situación internacional actual es difícil informar a las grandes masas de la comunidad mundial  la verdad sobre la guerra, por desgracia, nos enfrentamos a dificultades considerables. La memoria histórica es a menudo tomada como rehén de la política. Por lo tanto no se obtuvo el consentimiento necesario de los países de Europa del este para mostrar los materiales que hablan acerca de la liberación por el Ejército Rojo de éstos países.



Además, de acuerdo con Alexei Borodavkin, "sujeto a la eliminación de las secciones de la exposición que muestran la liberación por parte del Ejército Rojo, también se elimina la llegada de los nazis al poder, así como las atrocidades del Tercer Reich, en relación con el exterminio masivo de personas en los campos de concentración."



Exposición multimedia " Recordar...el mundo fue salvado por el soldado soviético !" Organizada por la sociedad militar-histórica rusa (RVIO). Se exhibió en la Nueva Arena de Moscú, en Smolensk, y actualmente se encuentra en Volgogrado. En Rusia, la exposición fue visitada por alrededor de 100 mil personas. Inauguración de la exposición tendrá lugar en Ginebra el 21 de mayo.



Uno de los organizadores del proyecto   Sergey Shcherbakov llamó que son tabúes culturales el acto de censura realizado por el Comité de la ONU .



- En mi opinión, no es una reescritura de la historia. Hay algunos hechos históricos registrados en los documentos. Es difícil discutir con el hecho de que cientos de miles de soldados soviéticos murieron liberando Europa del nazismo. Y ahora, estos países no quieren pensar en ello , Shcherbakov  está perplejo.



Según el organizador de la exposición, los representantes de la ONU inspeccionaron "cada foto y cada firma."



- Cuando la exposición no  menciona ningún país, se envía para su aprobación a la representación de los países de la ONU. Hemos intentado todo para que la exposición fuera correcta, pero algunos estados miembros fueron inflexibles. Por otra parte, Austria y Noruega han acordado mostrar documentos de cómo el Ejército Rojo los liberó, - dijo Sergey Shcherbakov.

El Director Científico de la sociedad militar-histórica rusa Miagkov Michael cree que, a pesar de este tipo de incidentes en el este y centro de Europa "se entiende  la historia objetiva de la contribución de la URSS a la victoria en la Segunda Guerra Mundial."



La solidaridad de estos países con la posición de Moscú en la situación política actual es imposible, y que obliga a compromisos, por eso toman una posición cautelosa. Sin embargo, los hechos son los hechos, y las fotos de la reunión del Ejército Rojo durante la liberación de Praga, donde miles de vecinos disfrutaron de nuestros soldados son bien conocidos. Sin nuestra contribución la derrota de la Alemania nazi era imposible, - dijo en voz baja.



El historiador Yuri Morozov dijo que los representantes de los países liberados por el Ejército Rojo, tienen derecho a escribir su propia historia.

 Todos estos países son miembros de la UE, junto con Alemania y no quieren hablar de lo que les separó hace 70 años. Esta situación se puede comparar con la Unión Soviética, que se mantuvo en silencio acerca de cómo algunos representantes de Estonia, Letonia y Ucrania lucharon por Hitler. Política no es crear enemistad entre los pueblos. Lo mismo está sucediendo en Europa hoy en día, cree el experto.



Al mismo tiempo, el escritor e historiador Alexander Bondarenko  aseguro de que no cree que se esté llevando a cabo un "encubrimiento del nazismo por parte varios países europeos.

- En todo caso son sus ideologías entrelazados y  el deseo de hacernos daño, como vecino y para fortalecer su propia ideología nacional. La historia es siempre un factor político, por lo que por el momento en Europa es muy beneficioso  presentar a la Unión Soviética como un estado agresor - dijo Bondarenko.



Según los creadores de la exposición el objetivo principal del proyecto  "Recordar...el mundo fue salvado por el soldado soviético!", es  "Preservar la verdad histórica sobre el papel de nuestro país en salvar al mundo del fascismo y el precio que se pagó por ello".

 Los autores del proyecto son el Artista Nacional de Rusia Vasily Nesterenko y Salavat Shcherbakov. La exposición incluye las siguientes secciones - "La llegada al poder de los nazis", "represión masiva", "el nazismo en el poder", "asesinato en masa", "liberar al mundo de la peste marrón" y "Victoria".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario