Moscú indignado por el plan de demoler monumento a los combatientes soviéticos en Riga
El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, expresó hoy indignación por la cínica propuesta del ministro de Justicia de Letonia, Janis Bordans, de demoler el monumento a los combatientes soviéticos en Riga.
“Esa iniciativa provocadora vuelve a confirmar la propensión de las autoridades letonas a falsificar los resultados de la II Guerra Mundial e insistir de modo sacrílego en la ‘reconciliación’ entre los veteranos de la coalición anti-Hitler y los exlegionarios letones de la Waffen SS”, dijo.
La insistente aspiración de las autoridades letonas a rehabilitar a los nazis complica mucho el diálogo bilateral e impide formar un contexto positivo de desarrollo de las relaciones ruso-letonas, agregó.
Presidente de Letonia critica a ministro por declaraciones sobre monumento soviético
El presidente de la Letonia, Andris Berzins, calificó hoy de inadmisibles las declaraciones del ministro letón de Justicia que se manifestó a favor de desmontar en Riga un monumento dedicado a los soldados soviéticos que participaron en la liberación de Letonia durante la II Guerra Mundial.
“El ministro de Justicia se ha comportado de una forma inadmisible”, dijo Berzins a la televisión de su país.
A juicio de Berzins, el ministro de justicia, Janis Bordans hizo esas declaraciones en busca de dividendos políticos de perspectiva electoral.
Antes, en internet en Letonia partidarios de la demolición del monumento recogieron diez mil firmas en apoyo a su iniciativa y Bordans apoyó la idea al declarar a la prensa que Riga no necesitaba ese tipo de monumentos y en su lugar podría construirse un estadio.
La propuesta del ministro causó indignación en Rusia y el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, dijo que era una declaración cínica, irresponsable y peligrosa.
“Esa iniciativa provocadora vuelve a confirmar la inclinación de las autoridades letonas a falsificar los resultados de la II Guerra Mundial e insistir de modo sacrílego en la ‘reconciliación’ entre los veteranos de la coalición anti-Hitler y los exlegionarios letones de la Waffen SS”, dijo.
La insistente aspiración de las autoridades letonas a rehabilitar a los nazis complica mucho el diálogo entre Rusia y Letonia e impide formar un contexto positivo de desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó.
Fuente: RiaNovosti
|
viernes, 25 de octubre de 2013
Moscú indignado por el plan de demoler monumento a los combatientes soviéticos en Riga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario