martes, 2 de abril de 2013

Paraguayos residentes en España repudian la recepción por Rajoy del golpista Franco

Madrid, 2 abr (PL) Asociaciones de paraguayos residentes en España y en otros países europeos repudiaron hoy la presencia en Madrid del presidente de ese país suramericano, Federico Franco, a quien calificaron de mandatario golpista. En una carta abierta al Ejecutivo de Mariano Rajoy, la denominada plataforma Paraguay Resiste expresó su indignación por la invitación cursada a Franco, al que acusó de encabezar un gobierno de facto en esa nación del Cono Sur.
“Es de público conocimiento que este Gobierno asumió el poder a través de un mecanismo que violó abiertamente el debido proceso y el derecho a la defensa de un presidente electo por el voto popular”, precisó el texto, en alusión al destituido presidente Fernando Lugo.
A juicio de la citada plataforma, la invitación cursada a Franco por el derechista Partido Popular español evidencia una gran contradicción de la administración de Rajoy, que excluyó al régimen paraguayo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en noviembre último.
Debido a su carácter antidemocrático también fue soslayada su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero último, recordó el texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
Este convite contrasta, además, con las posiciones y sanciones aplicadas a Asunción por bloques regionales como el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas, enfatizó Paraguay Resiste.
Al aceptar a un gobierno ilegítimo se atenta contra el pueblo paraguayo, que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas, remarcó.
La plataforma insistió en lo inoportuna de la invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo está involucrado en la violación de los derechos humanos de los campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty.
“Es inaceptable que el señor Federico Franco funja como presidente de Paraguay criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos asesinos sin que la Justicia haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty”, reza la misiva.
Opinó que esta visita se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) acusó a Rajoy de dar legitimidad a Franco al recibirlo hoy en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).
Un mandatario golpista que está en cuestión por no respetar la democracia ni los derechos humanos, afirmó la víspera la diputada del BNG Rosana Pérez.
En cualquier caso, la legisladora nacional emplazó al jefe del Ejecutivo ibérico a aprovechar esa cita para exigir el restablecimiento democrático en Paraguay y el cese de los asesinatos de líderes campesinos.

www.diario-octubre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario