La sociedad se dividió, unos apoyando a Yeltsin y otros defendiendo el parlamento, entre los defensores del parlamento estaba Alexander Rutskoi que defendía la legalidad y quería evitar la implantación del neoliberalismo.
El pueblo se echó a la calle a defender la legalidad del parlamento soviético, Yeltsin ordenó la represión.
El nivel de vida había descendido en Rusia, las empresas públicas pasaron a estar en manos de los oligarcas que las compraron a precios irrisorios, el desempleo y el hambre empezó a generalizarce en la población.
El ejército tomó partido por Yeltsin y hubo enfrentamientos entre soldados y la población.
Apesar de la barricadas que levantó el pueblo el parlamento fue bombardeado con los diputados dentro, hubo cientos de muertos, muchos diputados perdieron la vida, también entre la población y efectivos del ejercito y policias.
La cifra de muertos fueron muchas más que las oficialmente reconocidas ( 167), ya que cientos de testigos vieron cuando cadáveres sin identificar fueron sacados en bolsas negras y enterrados en fosas comunes en las afueras de Moscú, (se calcula entre 300 y 400).
Siguieron las detenciones masivas y desapariciones, alrededor de 90.000 personas fueron detenidas y muchas de ellas expulsadas de Moscú mientras duró la presidencia de Yeltsin.
Al final, Yeltsin logró imponer el capitalismo en Rusia, pero a sangre y fuego....
IMÁGENES DE LA MARCHA Y MÍTIN LLEVADO A CABO HOY 4 DE OCTUBRE DE 2015 POR PARTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN RUSA CONMEMORANDO Y RECORDANDO A LAS VICTIMAS DE AQUEL 4 DE OCTUBRE DE 1993 QUE DEFENDIERON EL PODER SOVIÉTICO.
lo que nosotros conseguimos con la lucha, ellos lo quieren anular con represión y fascismo, siempre fue igual
ResponderEliminar