domingo, 27 de abril de 2014

27 de abril: 77 años de la muerte de Antonio Gramsci























Prensa Psuv.- Hoy se están cumpliendo 77 años de la muerte de Antonio Gramsci, el extraordinario pensador y militante comunista italiano, quien pagara con su vida la fuerza de sus ideas. Gramsci hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista, a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX, pero esta labor culminó con su fallecimiento el 27 de abril de 1937, a causa de una hemorragia cerebral.
 
Gramsci, nacido en 1891, murió el 27 de abril de 1937 a la edad de 46 años en una cárcel italiana. Fue un preso de Mussolini durante 10 años en los que soportó todo tipo de vejaciones y adversidades.
Fue detenido en 1926, a sus 35 años; y pasó el resto de su vida en prisión; es decir, 11 años.
Condenado por el gobierno fascista de Mussolini a 20 años de cárcel, fue sometido a vejaciones y malos tratos, que aunado a la tuberculosis que padecía, le hicieron la vida en la cárcel extremadamente difícil, lo que a la larga lo llevaría a la muerte.
Fue miembro fundador del Partido Comunista italiano, formado en enero de 1921 en el Congreso de Livorno, y trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena.
Teorizó sobre conceptos claves como la hegemonía, base y superestructura, intelectuales orgánicos, y guerra de posiciones.

Fue uno de los principales promotores de la revolución cultural marxista del siglo XX. En 1947 el escritor Ernesto Sábato lo presentó como uno de los “más puros héroes civiles” de Italia.

Años más tarde el historiador británico Eric Hobsbawm lo definiría como “el pensador comunista más original de Occidente en el siglo XX.

psuv.org.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario