martes, 19 de julio de 2016

Símbolo de la revolución: el regreso del crucero Aurora a San Petersburgo

























El legendario buque de guerra Aurora, emblema de la revolución de 1917, retornó a su lugar de amarre permanente, el muelle Petrográdskaya —muelle de Pedro el Grande— en San Petersburgo, luego de haber sido restaurado.





















Tras una renovación que duró casi dos años, el Aurora fue entregado a la Armada de Rusia. Cuatro remolcadores ayudaron al crucero a llegar al que ha sido su lugar de amarre habitual.
























De acuerdo con datos del patronato del Aurora, el costo de la restauración fue de 840 millones de rublos (aprox. 13,5 millones de dólares).
En la foto: El crucero Aurora, en su hogar de toda la vida, en el muelle Petrográdskaya de San Petersburgo.

















































































http://mundo.sputniknews.com

domingo, 17 de julio de 2016

16 de julio de 1979 - Hector 'Meme' Altesor. EL ULTIMO COMBATE DE PEDRO EL URUGUAYO





























Traslado de restos de Héctor "Meme" Altesor, Managua. Agosto 1977.
Archivo de la familia Altesor Buriano.
Uno de los uniformados es Juan José Montano, tambien uruguayo ya fallecido
Tomada de la Web eluruguaydelexilio.org
Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.
17 de julio de 2011
Historia de la muerte de un héroe latinoamericano. 

 Ayer no fue sólo lo de anoche en Santa Fe, ni unicamente el aniversario de Maracaná. 
Vaya este recuerdo.
 
EL ULTIMO COMBATE DE PEDRO EL URUGUAYO
Washington Castillo
 Era un día con mucho calor como todos los de ese mes en aquella región de nuestro planeta, donde sólo se puede encontrar el fresco reparador debajo de las grandes y bondadosas hojas de las plantas tropicales. Desde los primeros rayos del sol y en horas avanzadas de la mañana, la selva emite un conjunto de misteriosos sonidos que emergen desde el variado follaje, llenando, los espacios que caprichosamente ha ido dejando el silencio. Son las aves autóctona las que se encargan de de eso, destacándose el silbido del pequeño y señorial "guardabarranco", le sigue los policromos  guacamayos que con sus estridentes graznidos, ordenadamente son parte activa en tan  variada orquesta, la que alternativamente es interrumpida por parlanchinas bandadas de loros, o el sonido cual aplausos que produce el batir de alas de otras aves que no cantan, a su vez si miramos con  atención hacia los añejos árboles, se  podrá ver alguna pareja de monos blancos que cual diestros trapecistas vuelan de árbol en árbol, comunicándose entre ellos con su gutural lenguaje; Por eso es bueno saber que  si tenemos el privilegio de entrar en esos templos de la madre naturaleza ese será el comité de recepción oficial  que no recibirá. En tiempos normales es maravilloso ser un espectador, que sólo pagaría para disfrutar de ese calificado concierto. Pero en aquella aciaga mañana del 16 de julio del 79  aparentemente tan apacible, todo seria distinto, porque había eventos determinados por la presencia de los hombres que harían que todo eso cambiara.
En un lugar  (cercano a las orillas del río Ostayo al norte de la localidad fronteriza de Peñas Blancas y al oeste del poblado de Sapoa) entre las pequeñas alturas, serpenteaba un angosto sendero por el que sigilosamente se desplazaba un grupo de combatientes armados. Sus rostros tostados por el sol denotaban el cansancio y la alegría de haber conversado muchas veces con la muerte,  la misma que hacía tiempo ellos osadamente venían desafiando, y al parecer ésta hasta es momento había sido derrotada, pero hay que saber que ella es tenaz y siempre quiere ganar. Los combatientes eran jóvenes, que dejaron sus cuadernos, sus libros, sus herramientas y todo aquello que más amaban para incorporarse a las guerrillas conducidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Rememorando la epopeya de las “brigadas Internacionales” que fueron a defender a España del fascismo habían ingresado a Nicaragua desde la República  Costa Rica para incorporarse al denominado Frente Sur  que en cruentos combates le había arrebatado de 10 a 15 kilómetros de territorio a las fuerzas del tirano y avanzaba decidido a la conquista de la capital.
Aquel heterogéneo grupo componía las unidades de avanzada de las fuerzas rebeldes, cumpliendo la misión de una patrulla de reconocimiento ,caminaban decididos, no era para menos la patria que es de todos y es de nadie los aguardaba ansiosa, a la cabeza de la patrulla, dando indicaciones por señas, estaba un nicaragüense de pura cepa, achaparrado y de piel cetrina, "el Chino Benigno"; detrás el resto del grupo, en el que se destacaba uno más alto, de pelo castaño, flaco, enérgico, cuyo uniforme verde olivo se confundía con las anchas hojas: era el teniente Héctor "Meme" Altesor, recién graduado en la misma Academia que yo, y era conocido en Nicaragua con el nombre de guerra de "Pedro el Uruguayo". “Meme” Altesor era ferroviario, hijo de una familia de luchadores por las sagradas causas de nuestros pueblos. A su padre Alberto, legendario militante; lo conocí cuando yo tendría unos 10 años, lo veía  llegar a mi casa paterna del barrio Peñarol con un poco de diarios “Justicia" debajo del brazo, venia regularmente a darle “línea política” a mi padre. Lo recuerdo unas veces hablando sobre el Sindicato, otras veces sobre aquel partido, y otras veces perseguido, o entrando al Parlamento como diputado. Como un duro quebracho paso  la prisión, el exilio, la clandestinidad, en Buenos Aires le hicieron una gran operación del corazón volvió por el gran rió una noche sin luna. Pero siempre con esa tenacidad admirable, con la misma fuerza en la mirada y la fe casi religiosa de que la “izquierda” sería gobierno algún día. Para eso tributó todo a esa noble causa y dos de sus hijos tomaron las banderas de relevo y las supieron llevar con honor por los campos de Nicaragua.
Según contaba Benigno nadie fumaba, nadie hablaba, sólo se escucha el inevitable crujido de las ramas secas al pisarlas involuntariamente y  los ruidos que hacen las armas al chocar contra el resto del equipo que porta un combatiente. No había dudas que así, paso a paso, iban ganándole metros al terreno y achicando la hora de la liberación, que estaba llegando para esa en otrora tiranizada patria.
Cuando el grupo iba pasando por una parte del sendero, donde se forma una pequeña garganta flanqueada por unas elevaciones, fue cuando frente a ellos se escuchó el inconfundible sonido que produce un arma al "montarse", o sea el manipular del cerrojo para introducir el cartucho inicial en la recámara, cartucho portador del mortífero proyectil. Cual tocados por el mismo rayo invisible todos los integrantes del grupo  se tienden, e instantáneamente se escuchan los sonidos de otras armas que se preparan, respondiendo con el metálico lenguaje en el que sólo ellas se entienden. No se veía nada, ni nadie tan sólo hojas, todo estaba paralizado, menos el agua de las vertientes serranas que seguía indiferente corriendo por entre las piedras, Aunque hacia mucho calor, calor un  frío silencio se extiende minutos que parecen horas como si detrás de cada piedra, cada árbol, no hubiera seres humanos dispuestos a arrancarse eso tan preciado que llamamos vida. Algunos, los más fogueados, reptando lentamente aprovechan para situarse más ventajosamente en el accidentado terreno, hasta que desde las posiciones de los sandinistas una voz  dice el consabido "¿quien vive?",.del otro lado se responde otra voz por aquí "Nenin", que era el nombre de guerra de uno de los jefes de los destacamentos móviles sandinistas. Ante la duda de la trampa se vuelve a hacer otro largo silencio, hasta que "Meme" se acomoda un poco para poder ver entre la tupida maleza, para ello se incorpora lentamente apoyándose en las dos manos, como si fuera a hacer una "lagartija", y observa a su alrededor sin poder ver nada. En ese momento, y desde donde nadie lo esperaba, suena una larga ráfaga de fusil automático, y en fracción de segundos una andanada de invisibles proyectiles cruzan el espacio y uno de ellos logra acertar en la garganta del "Meme"; su muerte fue instantánea. Seguidamente se produce un fuerte intercambio de fuego donde caen fulminados los dos operadores de radio,  Una ametralladora pesada, VZ37 Checa, que debía dar repuesta no logra funcionar, debido a que su dotación no puede introducirle la cinta con los cartuchos. "El Chino" Benigno se repliega junto con otros combatientes ya heridos luego de unos instantes de nutrido fuego se callan las armas, solo se escuchan las puteadas, los juramentos y los lamentos de los heridos; entre el olor ocre se disipa el humo tenue y azulado de la pólvora. Los enemigos emboscados se retiran y allí quedan varios cuerpos tendidos, entre ellos el del Meme, abonando con su sangre generosa aquella tierra tan lejana y a su vez tan cercana.
Llegó el atardecer en el puesto de mando ubicado en unas vetustas edificaciones de lo que fuera una calera, que daba el nombre al lugar: "La Calera". Allí, reponiéndose de una herida en su espalda, estaba la combatiente Lucía Herrera, para nosotros "La Panchita". O la “Negra Pancha”. Ella fue la que después del triunfo  me contó que cuando escuchó el parte de guerra donde se daba el nombre de los caídos en aquella acción se enteró de que “Pedro el uruguayo”, a quien había conocido en los trajines de la guerra, era una baja. La Pancha era una  chavala que estaba acostumbrada desde muy joven a la vida dura, a la clandestinidad, presa y torturada cuando era estudiante en su Chinandega natal, fogueada en los combates de las Montañas del Norte junto al las fuerzas del “Danto”, cuando aún el triunfo era sólo una tentación. Cuando me relataba estos hechos no pudo sostener unas caprichosas lágrimas, que rodaron por sus mejillas de piel oscura y dorada a la vez por los últimos rayos del sol que se fue ocultando despacito, en el poniente de la Managua liberada, mientras una bandera azul, blanca y azul se arriaba lentamente a los toques largos del clarín.
Al mes aproximadamente de terminada la guerra, junto a su hermano Iván Altesor, a Benigno y a Gastón, me tocó la triste tarea de ir a recuperar y trasladar su cuerpo para rendirle honores militares y darle sepultura en el cementerio de Managua, donde aún yace. El Meme estaba enterrado cerca del comando de Sapoa, dentro de lo que era muy común usar como improvisado ataúd: las cajas de madera en las que vienen embaladas las municiones de artillería. Antes de proceder al traslado, Benigno quiso mostrarnos con lujo de detallas la zona donde se desarrollaron los combates, el lugar y las circunstancias precisas donde había caído nuestro camarada. Cuando nosotros llegamos a esos lugares donde se había restablecido el silencio, y si no fuera por las vainas de fusil vacías, los trozos de uniformes y equipos militares semi enterrados y esparcidos por varios lugares, nadie diría que apenas hacía un mes, la guerra era la que mandaba.

sábado, 2 de julio de 2016

Solidaridad con el PC de Polonia


Nuevo capítulo de la campaña anticomunista
El Partido Comunista de Polonia (PCP) informa que el pasado 31 de marzo fueron condenados cuatro de sus militantes por el Tribunal Regional de Dabrowa Górnicza. La condena, de 9 meses de libertad vigilada, multa y la obligación de realizar servicios comunitarios, se sustenta en el artículo 256.1 del Código Penal polaco, que prevé hasta dos años de prisión a quien “públicamente promueva el fascismo u otro sistema estatal totalitario”, y que les fue aplicado por “propagar ideología comunista” en el periódico Brzask y en la web del PCP.

El inicio del caso se remonta a 2013, cuando el diputado del derechista partido Ley y Justicia (PiS), Bartosz Kownacki, denunció a los dirigentes comunistas ante la Fiscalía. Si bien en aquel momento el procedimiento quedó paralizado, en diciembre de 2015 la oficina del fiscal regional de Katowice lo recuperó y remitió la denuncia al Tribunal Regional que finalmente ha condenado a los y las camaradas.
En el escrito de acusación se señalaba que los militantes comunistas estaban promoviendo públicamente un sistema totalitario al publicar en el periódico “Brzask” artículos “directamente relacionados con el sistema comunista y el marxismo-leninismo, que en el contexto de la experiencia histórica es contradictorio con los valores democráticos”, lo que sin duda iba encaminado a poner en duda la propia legalidad de las actuaciones del PC de Polonia en su conjunto.
El PCP denuncia que en Polonia, sobre todo después de la victoria del PiS en las elecciones del año pasado, se está intensificando la campaña anticomunista mediante el recurso a la equiparación del comunismo con el nazi-fascismo pero que, además, el tratamiento que el sistema judicial da a su organización contrasta abiertamente con el trato que se da a organizaciones de extrema derecha. Como ejemplo, baste señalar que, al tiempo que los miembros del equipo editorial de “Brzask” eran condenados, los fascistas de la organización ONR (Campo Nacional Radical) se manifestaban libremente en las calles de la ciudad de Bialystok para conmemorar el 82 aniversario del nacimiento de su organización, paseando el símbolo de la falange, antorchas y profiriendo amenazas de “eliminar” a sus enemigos políticos, sin que haya habido consecuencias de ningún tipo. Además, se está discutiendo una propuesta del Ministerio de Defensa polaco para entregar armas a los fascistas dentro de un plan de defensa territorial “ampliada”.
El veredicto de condena a los camaradas polacos fue adoptado al mismo tiempo que el Parlamento del país votaba una ley sobre “la prohibición de la promoción del comunismo”, que obliga a las autoridades locales a cambiar los nombres de las calles y otros objetos asociados al comunismo, lo que supone un ataque contra la tradición del movimiento obrero.
La campaña anticomunista desatada en los países del Este europeo, auspiciada por las autoridades de la Unión Europea y de los principales partidos, se basa en una falsificación de la Historia y en una equiparación absolutamente vergonzosa del fascismo, que fue herramienta del capital contra la clase obrera, con su principal enemigo, el movimiento comunista. La lucha contra estas tergiversaciones y falsificaciones debe ser decidida y firme.
Ástor García
Tomado de:

viernes, 1 de julio de 2016

Ucrania destruye el legado soviético



Artículo Original: Svobodnaya Pressa

 Es llamativo el boom de “profesionales” del campo del derecho histórico que se ha producido en el territorio de la antigua Unión Soviética. Poetas, libreros e ingenieros de ayer se han convertido en masa en especialistas del campo de la ley. Reconvertidos en “expertos”, decidieron que ni el Imperio Ruso ni la Unión Soviética tenían sistemas legales establecidos.
Recientemente, el Parlamento ucraniano registró la propuesta de ley Número 4650 “Sobre las enmiendas a la ley de Ucrania sobre la “sucesión” de la abolición de la legislación de la Unión Soviética en el territorio de Ucrania”. La nota explicativa apuntaba que la legislación de la Unión Soviética “no estaba sistematizada”, lo que supone que los diputados siguen esa corriente y las leyes del periodo soviético que han sobrevivido deben ser abolidas.
¿Y de quién es la propuesta? Presentaron y defendieron esta ley tan poco convencional la periodista y ahora vicepresidenta del Parlamento, Irina Gerashenko; la bibliotecaria, después poeta, famosa en Ucrania por sus alusiones eróticas, y ahora diputada, María Matios y la emprendedora Oxana Prodan.
Estas “expertas” en representación del bloque chocolatero decidieron que debía ser posible acabar de un plumazo con toda la legislación de tiempos soviéticos que sigue en vigencia en Ucrania.
El resultado es que la legislación de vivienda, que garantiza a los ciudadanos ucranianos el derecho a una vivienda, podrá ser eliminada.
La legislación laboral dejará de estar vigente, por lo que los ucranianos quedarán indefensos en sus relaciones laborales (incluyendo la eliminación de las garantías de tener un trabajo remunerado).
La ley de apoyo al sector agrícola y apoyo social al mundo rural será cancelada.
Los veteranos de Chernóbil y personas discapacitadas perderán sus beneficios.
La legislación que garantiza la gratuidad de la educación será cancelada.
Las normas de defensa del medio ambiente y protección al consumidor dejarán de funcionar.
La legislación social prácticamente desaparecerá, ya que Ucrania la heredó de la Unión Soviética.
Euromaidan gritaba por la justicia, igualdad, libertad y dignidad, pero ahora, apuntando a la Unión Soviética, han comenzado a destruir a una nación entera. Abolir la protección social equivale a destruir la economía, privando así a la población de las posibilidades de existir. Y empuja a los ucranianos a elegir entre huir a otro país o morir.
Si al menos pudieran leer lo que han escrito… De las notas explicativas que acompañan a la propuesta de ley se desprende que la legislación soviética debe ser abolida porque…no hay acceso libre a ella en forma electrónica. ¿Se darán cuenta los autores de esta ley de que eso es aún más ridículo? Al fin y al cabo, cualquier niño de colegio sabe que Internet apareció después de que Ucrania se independizara de la Unión Soviética.
Pero la estupidez de quienes han presentado esta ley no acaba ahí. Al destruir el marco legal de la Unión Soviética, ni siquiera tratan de esconder la decisión de revisar la ley de Ucrania “Sobre la Sucesión”, adoptada por el Parlamento en septiembre de 1991. Según dicho documento, Ucrania fue proclamada sucesora de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Según esa definición, la base legal de la soberanía de la Ucrania independiente difiere de la de otras repúblicas exsoviéticas que hoy también buscan la integración con Occidente, ya que todas ellas se proclamaron sucesoras de formaciones estatales anteriores a la Unión Soviética. Letonia, Lituania y Estonia se declararon herederas de las dictaduras semifascistas de la década de 1930. Georgia se declaró sucesora de la República Menchevique de 1918. El caso de Moldavia tiene un origen histórico mucho anterior. Moldavia se dice sucesora del Principado de Moldavia del siglo XVIII.
Al contrario que otros estados post-soviéticos, la historia de Ucrania no ha existido separada de Rusia. Por ejemplo, la República Nacional de Ucrania de Simon Petliura no fue legalmente reconocida por ningún Estado. Y el Hetmanato del siglo XVII o el “imperio” de Skoropadsky del siglo XX fueron parte de Rusia. Por eso, proclamar a Ucrania sucesora de cualquier otra formación excepto la República Socialista Soviética de Ucrania era en 1991 algo tan absurdo como autodestructivo.
Pero a los actuales líderes de Ucrania nada de esto importa. En su habitual estupidez y arrogancia, han comenzado a eliminar Ucrania. El primer paso es invalidar la ley “Sobre la Sucesión” de la República Socialista Soviética de Ucrania. No es suficiente que eso pueda dar lugar a reclamaciones –de Rusia, por ejemplo- sino que además, ellos mismos, con sus actos, deslegitimarán la existencia de su propio país.
Pero las cosas no existen en el vacío. O el Estado colapsará o reaparecerá el reconocimiento legal y la relación histórica con Rusia y otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Especialmente porque hoy en día hay muchos ciudadanos de Ucrania con capacidad de crear oposición.
Y antes o después se organizarán y expresarán su postura.